Manuel Adorni asciende en el organigrama del Gobierno: tendrá status de ministro

El portavoz, que hoy tiene rango de secretario, pasará a depender directamente del Presidente; planean acelerar además el traspaso de la secretaría de Cultura a la órbita de Karina Milei

 

 

En medio de las serias restricciones fiscales que impone el presupuesto para el año próximo, presentado el domingo pasado por el presidente Javier Milei, la Casa Rosada prepara nuevos cambios en la estructura del gabinete nacional.

En realidad, se trata de un ascenso: según pudo saber LA NACION, el portavoz presidencial Manuel Adorni, hasta ahora con rango de secretario, pasará en las próximas horas a integrar el grupo de funcionarios que dependen directamente del Presidente y tienen rango de ministros, como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert.

El cambio formal en sus atribuciones refuerza las acciones del portavoz presidencial, cercano a los hermanos en el poder nacional, mientras otros secretarios continúan con el mismo rango. Por caso, el Ministerio de Capital Humano, de Sandra Pettovello, sigue incluyendo a exministerios como el de Desarrollo Social, Educación y Trabajo, con secretarios o subsecretarios a cargo de esas áreas. También Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía, sigue con el control de Producción e Infraestructura, que durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández funcionaron como ministerios.

La modificación más reciente en el mapa del Estado se dio hace dos semanas, en el ámbito de la Cancillería. Entonces, se incorporaron dos subsecretarías: una de Culto y otra de Asuntos Internacionales en Derechos Humanos y Civilización, las dos dentro de la secretaría de Culto que pasó a conducir el joven libertario Nahuel Sotelo.

Karina Milei, Manuel Adorni y Javier Milei junto al nuevo perro de la Casa Rosada
Karina Milei, Manuel Adorni y Javier Milei junto al nuevo perro de la Casa Rosada

De exposición permanente desde que comenzó el gobierno de Milei y con participación desde el inicio de la gestión en las reuniones de gabinete, Adorni no descarta, al menos en público, ser candidato a legislador nacional en las próximas elecciones de 2025. “Si el Presidente me lo pide, lo voy a hacer”, expresó en una entrevista con El Cronista, en junio pasado, más allá de aclarar que le “encanta” su actual rol. Adorni encabeza conferencias de prensa por las mañanas, en la Casa Rosada, en las que son habituales sus fuertes cruces y chicanas con periodistas.

Protagonista de las conferencias de prensa diarias en la Casa Rosada, y siempre cercano al Presidente, Adorni pasó a integrar la mesa chica de coordinación política, inaugurada la última semana de agosto y compuesta por el “triángulo de hierro” (el Presidente, Karina Milei y el asesor todoterreno Santiago Caputo), más el jefe de gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, además del portavoz. Una reunión que volvió a repetirse este martes, con los mismos protagonistas y cuyo contenido se mantendrá en reserva como las anteriores, según afirmaron cerca del Presidente.

Otro de los cambios que se vienen es la mudanza de la secretaría de Cultura, que encabeza Leonardo Cifelli, del ministerio de Pettovello a la órbita de la Secretaría General de la Presidencia. En los hechos, comentan fuentes del sector, Cifelli sostiene desde hace rato un vínculo cercano y de confianza con la secretaria general de la Presidencia, que acumula así más y más funciones a su cargo.

El traspaso, según fuentes oficiales, se daría formalmente a principios de octubre, aunque Cifelli seguiría en sus oficinas del Palacio Libertad -que según el Gobierno ya no se llama más CCK- más allá de que alguna dependencia de la secretaría podría mudarse a Balcarce 50, dónde ya le reservaron algunas oficinas. Antes de la mudanza formal, según fuentes de Gobierno, Cifelli culminará el cambio en la cartelería del palacio, que aún contiene en su frente externo la sigla “Centro Cultural Néstor Kirchner”, rebautizado con el nombre del expresidente Domingo Faustino Sarmiento.

 

Fuente: La Nacion

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *