Beccaría: «me pregunto si los políticos que hablan de idoneidad aplican el mismo concepto cuando ponen familiares en algunos cargos»

MINUTO RAFAELA entrevistó al Secretario General del Gremio de Luz y Fuerza Rafaela, Sebastián Beccaría, para conocer la postura sobre la realidad de EPE. Comentarios filosos y defensa de una empresa estratégica, los puntos fuertes de la nota. 

Desde hace algunas semanas se comenzó a instalar en el discurso oficial la posibilidad de que la empresa provincial de energía, EPE, corra con algunas reformas.
Entre las dos que más hicieron ruido fue la posible privatización de la empresa -una incógnita que dejó entrever Pullaro y que no se desmintió con el rumor corriendo- y el recorte de “privilegios”, una palabra muy usada actualmente en los discursos de los oficialismos para referirse a derechos laborales y/o beneficios que cuentan aquellos que trabajan en ciertas empresas y órganos estatales. 

Entrevistado por Marcelo Radio, en el programa Punto de Partida -emitido de lunes a viernes de 7 a 9 am por FM 104.3-, el secretario de Luz y Fuerza se refirió a este punto dando su mirada, en representación de los trabajadores de la empresa: “Lo que definen como privilegios, son acuerdos que se hicieron en 1997, cuando celebramos el Convenio Colectivo de Trabajo en medio de la ola privatizadora de los 90’s, en donde EPE no se privatiza, y en donde figura la creación de una bolsa de trabajo como tienen todas las empresas. No es un privilegio, es parte del Convenio Colectivo de Trabajo. Ese es un punto importante.”

Consultado sobre los canales de diálogo que mantienen con referentes de gobierno, Beccaría expresó: “nunca fuimos convocados al diálogo, ni por el Directorio actual de EPE, ni por el ministerio de producción, ni por el gobierno. Nos llama la atención por el tono al que se refieren a los acuerdos, hablaron de privilegios, de convenios arcaicos, y la verdad es que tenemos un convenio que tiene 25 años, no tiene nada de arcaico, y que se constituyó luego de mucho diálogo en su momento con la empresa, con el gobierno, con el sindicato. No se entiende. Y para que sepa la gente, el trabajador, los convenios colectivos de trabajo y los sindicatos son necesarios para proteger al trabajador contra estos avasallamientos. Nosotros vamos a defender estos acuerdos porque son nuestras conquistas, la del trabajador.” 

Puntualmente, la consulta necesaria sobre el ingreso de familiares en la empresa fue una pregunta obligada en la entrevista, a la que el secretario se refirió de manera clara: “Tenemos una bolsa de trabajo, vuelvo a mencionar que es parte del CCT de Luz y Fuerza, y es algo que es nacional, no es exclusivo de Santa Fe. Dentro de esa bolsa de trabajo, proponemos perfiles muy distintos: técnicos, abogados, licenciados, administrativos, con título secundario. Es una bolsa completa con muchos perfiles, como tienen otras empresas. Todos hacen un plan modular de capacitación de electrotécnica, que es obligatorio, porque como sindicato propusimos que sea obligatorio. Además hacen preocupacional como cualquier empresa, y dos evaluaciones de desempeño cuando comienza a trabajar, que no se cuántas empresas cuentan con esta instancia. Y pasa que cuando no cumplen con los objetivos, se van.”

Además, reforzando el rol de la empresa en torno a la formación y capacitación de personal, enfatizó que ”la empresa, consensuado con los sindicatos, tienen una capacitación ejemplar, pocas empresas tienen. Empujamos una tecnicatura junto con UTN, para la formación de personal calificado.”

Poniendo un poco de picante en la nota, Becaria propuso mirar hacia la clase política en torno al concepto de idoneidad: “Entonces, la verdad que si hablamos de idoneidad, yo quisiera preguntarles a los políticos si hacen pasar por toda esta evaluación que se tiene en EPE, cuando ponen a los hermanos o familiares”

En referencia a la planta de personal que dispone la EPE, el dirigente sindical se mostró preocupado, ya que mencionó que “hace del 10 de diciembre que se suspendieron los ingresos, y nos preocupa, porque vale aclarar que hace 10 años no se aumenta la planta, se jubila uno y ingresa otro. Ahora se sabe que vamos a tener un verano complejo, pero sin embargo cortaron ingresos que son para sistema operativo, es decir, asistencia técnica. Después no tenemos trabajadores para cumplir con el servicio y la gente se enoja con nosotros. No, sepan que hace 10 años no se aumenta la planta, y escasean las cuadrillas técnicas”


Sobre la privatización, el dirigente se mostró desconcertado. “No se si saben, que las empresas privadas tienen un mejor convenio que el nuestro, con lo que pensar que si se privatiza, se bajan las tarifas, es una falacia. En EPE, de cada $100 pesos que ingresan por el cobro de la boleta, $70 cubren la compra de energía. El resto es lo que tiene que administrar la empresa para reparaciones, movilidad, sueldos. La suba constante de la tarifa es respuesta directa de la quita del subsidio.
Y en ese sentido, este gobierno provincial hizo pocas gestiones para cuidar la tarifa de energía eléctrica”, mencionó. 

Defendiendo la empresa, que es estratégica por ser una empresa en materia de distribución de energía eléctrica, Beccaría resaltó que “es una empresa de todos, un ejemplo para la provincia, que hay que cuidar. Tenemos muestras de que la privatización en empresas públicas no mejoran su operatividad, siguen recibiendo subsidios, y no invierten lo necesario. Y casualmente, los dueños de esas empresas privatizadas siempre son amigos de los gobernantes de turno”

Miradas de la CGT a la realidad nacional

Por fuera de lo estrictamente referido a Luz y Fuerza, pero dentro de la órbita sindical, Sebastían Beccaría forma parte de la CGT de Rafaela. En ese sentido, fue consultado por Marcelo Radio sobre aspectos de índole nacional en torno a la realidad económica y social que se vive: 

“Tenemos que tener un marco político a largo plazo y un marco jurídico para que los inversores vengan al país. El RIGI es todo lo contrario, perjudica al empresario nacional, que tributa un montón de ítems de los cuales serán eximidos las transnacionales” fue la mirada sobre el Régimen de Grandes Inversiones que promocionó la gestión actual. 

Beccaría lamentó la situación económica actual, “estamos en niveles económicos del 2001/02, es tristísimo estar hablando de esto. La pérdida de poder adquisitivo es preocupante, los trabajadores no hemos podido ganarle a la inflación.
Este gobierno nacional no es lo que el trabajador necesitaba, hay pérdida de paritarias acorde, avasallamiento de derechos, tendencias a privatizar”. 

Además, apuntó contra aquellos sectores productivos que están en silencio con la coyuntura actual, expresando que “lamentamos que haya un sector del empresariado que piense que este es el camino. En el 60% de los pobres, hay muchos trabajadores. Este no es el camino”

Relación con la gestión local en Rafaela

A raíz de una situación compleja y poco clara sucedida en el Concejo Municipal cuando se trató el aumento de la tasa mediante la famosa “polinómica” impulsada por el actual intendente, desde su banca de concejal, antes de entrar al cargo mayor del gobierno municipal, Beccaría fue consultado por el suceso y cómo sigue la causa por ese asunto:

“Primero, que es mentira, acá se quiso correr el eje de la discusión, porque los rafaelinos vamos a sentir en los próximos meses, cuando pegue el 300% de aumento de las tasas, lo que fuimos a defender. Son acusaciones falsas, tan falsas que en mi caso no recibí ni notificación de nada, con una denuncia de por medio. Se sigue esta lógica de pegarle a los gremios porque hoy es el discurso oficial. Somos la piedra en el zapato, y vamos a seguir siendo si es para defender al trabajador.”

Agregó que el aumento no solo impacta en la economía doméstica del vecino, sino que “la tasa no solo paga el vecino, es lo que paga el comerciante, el empresario, la pyme. Y después se habla de plazos fijos millonarios, ¿no habría que darle una mano al ciudadano?”

Para el secretario de Luz y Fuerza, además hay un claro intento de desprestigiar el rol de los sindicatos y de los reclamos: “Se está criminalizando la protesta, a nivel nacional de manera directa, a nivel provincial y a nivel local también, menos notorio pero lo que hicieron conmigo es un intento de amedrentar a alguien que está reclamando”

Consultado acerca de líneas de diálogo con el poder político de turno, liderado por el intendente Leo Viotti, expresó que las relaciones no están en su mejor momento:
“Hablamos con políticos de verdad, con trayectoria, que intermedian un poco. No tenemos diálogo con el intendente, ni su hermano porque ellos quisieron cerrar el diálogo. Se dejó de hacer el Consejo Consultivo, porque no se aguantan las críticas que pueden salir de esos espacios. Los vecinalistas manifiestan lo mismo. Ellos entenderán que ese es el camino.”

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *