VIALIDAD NACIONAL MODERNIZA LA BALANZA DE LA AUTOVÍA SANTA FE – PARANÁ
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, mejora el equipamiento de los puestos de control de pesos y dimensiones ubicados en distintos puntos del país. El programa comprende la instalación de balanzas dinámicas automáticas para el pesaje de camiones en movimiento durante las 24 horas. En Santa Fe los nuevos equipos se instalarán en el actual puesto de control sobre la Autovía Santa Fe – Paraná, en cercanías del río Colastiné. Las obras de adecuación del predio a la vera de la Ruta Nº 168 se iniciarán el mes próximo, con un plazo de ejecución de un año y una inversión que rondará los $ 3.000 millones. En un reciente encuentro mantenido por el Jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, con la contratista se abordaron los detalles de la adecuación del actual puesto de control en Ruta 168. De la reunión participó personal técnico de Casa Central de Vialidad Nacional y del Distrito local.
Los trabajos de instalación de la balanza dinámica en ambas manos de la autovía comprenderán la construcción en hormigón de las ramas de ingreso y salida para el tránsito pesado, que obligatoriamente deberá pasar por el puesto de control sobre el equipo de pesaje sin necesidad de detenerse. En el caso que el camión verificado respete los límites de peso continuará su marcha sin demoras. Por el contrario, si los sensores detectan una deficiente distribución del peso por eje, o un exceso de carga, la unidad será detenida y controlada nuevamente en el puesto de pesaje estático, actualmente operativo. Esta verificación determinará con precisión la contravención y permitirá labrar el acta de infracción correspondiente. Como es de práctica, el camión infractor pasará a la playa de estacionamiento contigua para reubicar la carga, o descargar el exceso, acciones que lo habilitarán a continuar con la circulación.
La millonaria inversión destinada por Vialidad Nacional para la instalación de estas balanzas dinámicas facilita el pesaje del transporte de cargas sin detención y reduce demoras al permitir continuar la circulación de las unidades que se encuentren dentro de las normas. Al mismo tiempo, el control automatizado se desarrolla las 24 horas, los 365 días al año, lo que mejora la protección de la infraestructura vial al detectar y penalizar el exceso de peso. Vale decir que el equipamiento automatizado constará con sistemas de control de evasión y fuga mediante cámaras de reconocimiento de patentes sobre las calzadas de ambas manos. De este modo, los camiones que no pasen por el control dinámico obligatorio serán tomados como infractores con una multa aplicable al titular de la unidad.
Entre los avances del proyecto de modernización del control de pesos en Rutas Nacionales se cuenta con el funcionamiento de equipos de control de evasión y fuga en las balanzas ubicadas en Arroyo Cabral (Córdoba), Padre Buodo (La Pampa), General Acha (La Pampa), Jacinto Arauz (La Pampa), Santiago del Estero Salida Oeste (Santiago del Estero) y La Tijera (Santiago del Estero). Actualmente se ejecutan obras en el puesto de pesaje dinámico en la autopista Rosario – Córdoba de RN 9, el que entrará en servicio el año próximo, al igual que el de Colastiné en RN 168 y el de Federal (Entre Ríos) de Ruta Nacional Nº 127. El programa planifica alcanzar para fin de 2024 la instalación y operación de treinta puestos con sistemas de control de evasión y fuga en todo el país, más las balanzas dinámicas previstas.
Deja una respuesta