Veinte años de la primera unión civil gay: el primer antecedente del matrimonio igualitario

La unión civil de César Cigliutti y Marcelo Suntheim en la Ciudad de Buenos Aires fue la primera de la región y un antecedente clave para las diferentes normas que se discutirían en adelante para igualar los derechos de todas las personas como la Ley de Matrimonio Igualitario que se sancionó siete años después.

El 18 de julio de 2003 César Cigliutti y Marcelo Suntheim se convirtieron en la primera pareja homosexual de Latinoamérica reconocida legalmente. La ley que posibilitó la unión entre ambos había sido sancionada en la madrugada del 12 de diciembre de 2002 por la Legislatura porteña.

Cigliutti era presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y cuando la Ciudad de Buenos Aires estaba discutiendo la autonomía, desde la organización acercaron a la Legislatura un proyecto de Ley de Unión Civil, que había sido redactado por la jueza Graciela Medina, que le otorgaba a Buenos Aires la facultad de regular uniones de hecho.

En 1996 la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a remover los obstáculos que limitaban la igualdad, la libertad e impidieran el pleno desarrollo de las personas y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad tras emanciparse.

Y unos años más tarde, exactamente seis años después, el parlamento porteño sancionó la Ley 1004, que establecía la creación de un registro público exclusivo para uniones civiles formadas “libremente por dos personas, con independencia de su sexo u orientación sexual”.

La posibilidad de inscribirse en ese registro les otorgaba a las parejas, tanto homosexuales como heterosexuales, el derecho de obtener un certificado de acreditación de la convivencia y así tenían acceso a beneficios: obra socialcréditos en común y días de licencia por enfermedad de la pareja.

«Me imagino a mí mismo en 1984: si alguien venía del futuro y me decía que me iba a poder casar con quien quisiera y que un varón trans se iba a embarazar, le hubiera respondido ‘estás loca’ porque… ¡estábamos debatiendo si éramos enfermos o no! Que me hablaran de casarme era como pensar en Los Supersónicos», manifestó César Cigliutti en su momento.

Cigliutti y Suntheim se casaron en España en 2008, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo ya estaba legislado.

Cigliutti falleció en 2020, hasta su muerte presidió la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y fue el Secretario General de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (APERSES).

Primera unión civil gay: antecedente para normas de protección civiles y matrimoniales

A nivel internacional, eran pocos los países en los que el tema recién se comenzaba a discutir  y menos en los que se había legalizado, como Holanda Bélgica. En España y algunos estados de Estados Unidos comenzaba a discutirse recién la Unión Civil. Por lo cual, los países que tenían algún tipo de regulación de parejas del mismo sexo eran minoría.

La Unión Civil de la Ciudad de Buenos Aires fue el antecedente regional para el tratamiento de diferentes normas de protección civiles y matrimoniales para parejas del mismo sexo conquistadas más adelante como la Ley de Matrimonio Igualitario, que se sancionó en Argentina el 15 de julio de 2010, siete años después de que Cigliutti y Suntheim se convirtieran en pareja.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *