Variante «Rafaela»: Entrevista exclusiva con Fabio Sánchez, Jefe de Distrito 7 de Vialidad Nacional
Desde MINUTO RAFAELA nos contactamos con Fabio Sánchez, jefe de Vialidad Nacional-Distrito 7, para consultarle sobre una obra tan importante como esperada para toda la región, especialmente para Rafaela.
Fabio Sanchez es ex-presidente comunal de Ataliva, Presidió la Asociación regional para el Desarrollo y actualmente se desempeña como Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional. MINUTO RAFAELA se contactó con él para consultar acerca de una obra destacable para la región y muy esperada por los Rafaelinos en particular, como la Variante «Rafaela».
En primera instancia, el interés mayor es saber acerca del porcentaje de avance de obra, con muy buenas noticias :
«La construcción de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34, en el tramo RN 19 hasta Rafaela que incluye la Variante Oeste, se encuentra en el 95% de su ejecución. En etapa final, con las terminaciones en marcha sobre la zona de la Variante, por traza nueva» destacó Fabio.
En cuanto a lo que falta al día de la fecha y consultado acerca de una posible fecha de finalización de la obra, todo indica que,-detalles más, detalle menos– será en tiempo y forma previsto de manera anticipada:
«Sobre la Variante Oeste, que es la última parte que falta habilitar al tránsito, las obras principales de las nuevas calzadas están terminadas.
También se finalizaron los intercambiadores de empalmes con la traza existente al norte y al sur de la ciudad, los puentes sobre las zonas de vías y los intercambiadores en el cruce con la Ruta 70 (que ahora oficia de acceso desde la Variante a Rafaela), más el cruce con el denominado Camino 5, cerca del relleno sanitario.
Sobre la Variante se avanza en la etapa final de la demarcación horizontal de la calzada e intercambiadores, la colocación de cartelería, en pórticos y columnas laterales, como así también en las barandas metálicas y demás equipamiento de seguridad vial. Paralelamente se finalizan las obras de iluminación de los cuatro intercambiadores, es decir en los empalmes norte y sur, más los dos ubicados en los tramos intermedios.
En el sector comprendido entre Rafaela y RN 19, se avanza en la etapa final de la adecuación de la antigua calzada de la RN 34 a las condiciones de autopista. En este tramo se procede al fresado y bacheo de la ruta, con su repavimentación completa y la pavimentación de banquinas externa e interna.
De este modo los 45 kilómetros de autopista quedarán con calzadas nuevas o recuperadas. La fecha de finalización del plazo de contrato alcanza hasta octubre, sin embargo, se espera a fin de agosto o principios de septiembre habilitar el tránsito sobre la Variante Oeste, que sin embargo continuará con trabajos mejores de terminación.»
Claro está, que obras de tal magnitud tienen una trascendencia de destacada relevancia para la región, fortalenciendo la conectividad, mejorando la seguridad vial y optimizando los tiempos de transporte. Sobre esto le consultamos a Fabio Sanchez qué mirada nos podía compartir en referencia a la importancia regional de la obra y los beneficios de la misma;
«La verdad es que como habíamos prometido en el inicio de nuestra gestión, al comienzo del año 2020, se está culminando la Variante Oeste y todo el tramo de la autopista, desde la Ruta 19 hasta la Variante. Así también estamos con un gran avance en la construcción de la autopista desde la Ruta 13 hacia Sunchales. Y nos habíamos comprometido de licitar el tramo desde Rafaela hasta Ataliva, para completar la autopista en este sector que la anterior gestión dejó sin obras ni contrato, y esa licitación se hizo. Hoy ese contrato está adjudicado a la empresa DECAVIAL, que antes de fin de año va a comenzar con las tareas propiamente dichas y que la gente va a comenzar a ver los primeros movimientos. En estos momentos la empresa está confeccionando los planos de mensura para avanzar en la liberación de la traza para la segunda calzada»
Fabio agregó que «La Autopista de Ruta 34 es de gran importancia para toda la zona, de gran beneficio, en especial la Variante Rafaela que va a evitar el paso por la ciudad del tránsito pesado que hoy pasa por una parte urbana muy poblada y que ha crecido mucho en todo este tiempo. Es también una obra de gran importancia para el desarrollo de nuestra región por la vinculación con las ciudades y pueblos vecinos, como es el caso de Susana, Lehmann, Ataliva, Sunchales, que van a tener un más rápido y seguro acceso, como así también el resto de la zona. De este modo la vinculación comercial va a ser mucho más fluida, y la vinculación laboral, para ir a estudiar, para todo el movimiento de nuestro departamento Castellanos. Y en especial con las dos ciudades más grandes con todo su desarrollo industrial como son Rafaela y Sunchales.
La nueva autopista va a permitir que estos pueblos sigan creciendo, porque mucha gente con trabajo o estudio en Rafaela o Sunchales va a poder decidir vivir en estas localidades cercanas
dada la conectividad que esta obra va a fortalecer. Es decir, en menos de 15 o 20 minutos podrán estar en sus trabajos o en las áreas comerciales de estas grandes ciudades y por ello la Autopista de Ruta Nacional 34 va a producir un gran desarrollo y crecimiento de toda nuestra zona.
Así, aquella gran lucha de todas las fuerzas vivas, de vecinos y dirigentes de la zona tienen ahora la concreción de ese sueño.»
Sin dudas, una obra tan importante como esperada que está finalizando y que le dará otra dinámica al fortalecimiento regional.
Agradecemos al Sr. Fabio Sánchez por su tiempo y al equipo de prensa del Distrito 7, liderado por Fernando Pais.-
Deja una respuesta