Situación del dengue en Rafaela: ¿hay saturación en el hospital?
En una nota exclusiva para MINUTO RAFAELA, la Dra. Natalia Weppler, directora del Hospital Jaime Ferré, nos brindó el panorama actual sobre las consultas e internaciones por la epidemia del dengue
La situación epidemiológica que presenta el dengue en nuestra ciudad genera preocupaciones en la población y una atención minuciosa en los cuidados que se deben llevar adelante para combatir el mosquito que es transmisor de esta enfermedad.
Con un índice creciente, los casos aumentan de manera sostenida en la ciudad y los focos de contagio crecen, a pesar de las tareas de fumigación que se realizan desde el municipio de manera habitual en la ciudad y la atención con la que las autoridades siguen situación en general.
Como resultado de esta creciente de casos, y con la memoria fresca de lo que fue la pandemia del covid-19 y sus resultados, muchas personas hablan de una saturación en el hospital producto de la escalada de contagios.
Es por esto que desde MINUTO RAFAELA nos comunicamos con fuentes oficiales para acceder a la información sobre la veracidad de este escenario, conversando de manera exclusiva con la Dra. Natalia Weppler, Directora del Hospital Jaime Ferré, quien nos recibió con predisposición y se expresó con claridad acerca de este tema.
«La realidad es que tenemos una saturación en las consultas de guardia, producto de que se duplicaron las mismas desde fines de enero. Sí es cierto que hay una demanda creciente en la guardia y en los centros de salud, pero no estamos desbordados, y para llevar tranquilidad al ciudadano, NO HAY SATURACIÓN EN EL AREA DE INTERNACIÓN», expuso frente a la primer consulta acerca de las altas demandas que hay en la ciudad referidas al dengue.
Gracias a la campaña de conscientización que se lleva adelante en donde se aconceja la consulta médica frente a los primeros síntomas, la directora del hospital mencionó que «incluso muchas de estas consultas por las que vienen al hospital por temor a que sea dengue, terminan siendo negativas, es decir, que no son del contagio de dengue».
«Desde el hospital estamos trabajando de manera transversal con dispositivos de consultorio con dos médicos a diario más una guardia, y en este contexto de circulación epidemiológica, ya no se deriva a un análisis de laboratorio específico, sino que se lleva adelante lo que se conoce como un diagnóstico clínico-epidemiológico», comentaba la dra. Weppler acerca de cómo se está trabajando desde el sistema de salud publico en la ciudad.
¿CUANDO ASISTIR AL MÉDICO?
«La realidad es que siempre que se tengan síntomas, hay que recurrir a una consulta médica. La fiebre alta en donde duelen hasta los huesos, el dolor abdominal, son algunos de los síntomas más notorios del contagio. Los síntomas de deshidratación como vómito o disminución de la diuresis (orina) por falta de líquido son de extrema importancia para recurrir a la consulta, como tambien el sangrado, por ejemplo, de nariz o de encías.»
Deja una respuesta