Se presenta la renovada Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Los trabajos iniciaron en agosto del año pasado. Casi 11 meses después se hará la presentación oficial de la remodelación. Falta que se terminen los baños del ala sur y locales comerciales y gastronómicos en el sector norte.
Pasaron casi 11 meses desde que se empezó a ejecutar la obra de remodelación de la Terminal de Ómnibus «Gral. Manuel Belgrano». Los trabajos iniciaron en agosto pasado y se esperaba que para el verano esté todo terminado; sin embargo, hubo varios contratiempos que demoraron la ejecución.
En el recorrido hubo quejas de pasajeros y choferes, ya que se quitaron boleterías, hubo modificación en las plataformas, entre otras cuestiones que modificaron la estructura y el funcionamiento al que se estaba acostumbrado.
Lo que se hizo
La ejecución de la obra se realizó por la empresa constructora Coemyc SA, bajo una inversión inicial de unos $126 millones. El proyecto del municipio tuvo como fin mantener la fisonomía original del edificio, operando sobre los cerramientos y en los espacios interiores, sin modificar la superficie cubierta actual.
El diseño contempló todas las premisas de accesibilidad: eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas, incorporando vados en zonas de cruce peatonal y losetas podotáctiles, para personas con capacidades diferentes.
La intervención en el interior de la terminal apuntó a recuperar áreas de circulación para modernizar y reequipar el inmueble. Algunas boleterías se reubicaron en otros espacios de la terminal y gran parte de las viejas boleterías fueron demolidas, con el fin de darle una conectividad entre el área comercial e instalar puestos de emprendedores.
En el área de dársenas, lugar de ascenso y descenso de pasajeros, se readecuaron las plataformas y se reconstruyeron veredas. Además, se construyó un cruce peatonal que conecta a la terminal con la Plaza de la Memoria, con el objetivo de que tenga mayor accesibilidad.
Lo que falta
En mayo de este año se autorizó una readecuación de la obra y un reajuste económico por un total de $13.862.041, con ello se otorgó una ampliación del plazo de ejecución hasta el 5 de julio 2023. Con este reajuste se permitió que sean refaccionados los baños del ala sur, que están en pleno avance y se terminarían en la próxima semana.
Por su parte, en el sector norte habrá emprendimientos gastronómicos (una cafetería, una pizzería y una panadería, entre otros). Allí los emprendedores trabajan en la adecuación de sus locales para próximamente abrir sus puertas al público.