Se entregó el informe de la auditoría de corte de la gestión Castellano: más de dos millones de dólares disponibles en las arcas municipales

A diferencia de lo que ha sucedido en otras provincias y municipios, y demostrando una vez más que en la gestión anterior se ha priorizado la responsabilidad en el manejo de los recursos, las cuentas municipales hasta el 7 de diciembre mostraban saldo favorable y una salud financiera envidiable para cualquier otro municipio.

Antes de finalizar la gestión del exintendente Luis Castellano, la administración municipal
encargó un completo y detallado control de sus finanzas hasta el día 07 de diciembre de 2023.
La auditoría de corte fue realizada por un contador público independiente que en varias
oportunidades fue autorizado por la oposición para realizar este tipo de tareas. El informe final
se presentó esta semana ante el municipio y el Concejo.
Caruso, Senn, Racca y Soltermam presentaron un resumen del informe que cuenta con más de
70 páginas, que es un documento público fundamental para la ciudad porque expone
claramente que hay recursos para una prestación de los servicios correcta y suficiente, la
misma a la que estaban acostumbrados los rafaelinos antes de diciembre, como así también
para dar respuestas a las necesidades sociales y económicas actuales.
¿Qué es una auditoría?
La auditoría consiste en una serie de pruebas, inspecciones y observaciones que se realizan a
la información financiera con el fin de emitir un valoración técnica y profesional respaldada por
datos concretos, verificables y confiables.
En este caso se llevó a cabo sobre la áreas de Contaduría, Presupuesto, Tesorería, Personal,
Jurídica, Despacho, Compras y Contrataciones de la administración central y organismos
descentralizados de la Municipalidad.
El objetivo principal de esta auditoría, como todas, es dar a la ciudadanía un informe
fundamentado basado en evidencia real sobre el accionar de una gestión de gobierno, con el
fin de rendir cuentas y evitar especulaciones sin respaldo de pruebas verificables.
Auditor
Se designó un estudio contable externo que trabaja de forma independiente, el mismo que el
Concejo Municipal contrató para las auditorías anuales previstas en la Ordenanza Nº 5.097.
El C.P.N. Leandro Chavarini es consultor especializado en gestión pública y posee vastos
antecedentes profesionales vinculados a auditorías gubernamentales.
Legalización
El informe presentado fue legalizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la
Provincia de Santa Fe, dejando constancia del cumplimiento de las disposiciones de las leyes
vigentes.

¿QUÉ MUESTRA EL INFORME?
● RECURSOS: para todo el año 2023 se presupuestaron $13.625.000.000 y a la fecha de
corte se recaudó prácticamente todo, $12.824.000.000 (95%).
De este total, $1.343.000.000 correspondieron a Aportes No Reintegrables que se
gestionaron ante los gobiernos provincial y nacional y que permitieron financiar las
inversiones de capital.
● EROGACIONES: se presupuestaron $13.623.000.000, pero sólo se devengaron
erogaciones por la suma de $12.168.000.000.
De este total, $2.425.000.000 se destinaron a bienes de capital y trabajos públicos
(equipamiento, pavimento, desagües, iluminación, cloacas, ordenamiento vial y otras obras).
La diferencia entre los RECURSOS y las EROGACIONES permiten destacar un ahorro en
el ejercicio de aproximadamente $656.000.000.
Para el auditor, se evidencia un “SÍMBOLO DE SALUD FINANCIERA DE LAS FINANZAS”.
● DISPONIBILIDADES Y DEUDAS
Caja y bancos (efectivo, valores, cuentas corrientes, plazos fijos, dólares)
$2.746.000.000
Deudas (personal, proveedores, vecinales, POSICIÓN NETA $1.879.000.000
fondos específicos, caja de jubilaciones)
$867.000.000
Equivalente a U$S2.135.227
También quedan créditos por cobrar que ascienden a la suma de $2.045.000.000 (incluye tasa
general de inmuebles, contribución por mejoras, D.R.eI., cementerio, convenio de pagos y
otros).
Servicios
Pensando en la renovación de la flota, algunos ejemplos de lo que se podría comprar con este
dinero son: 14 minibuses, 38 tractores de 60 HP, 20 camiones con equipo recolector
compactador, más de 10.000 luminarias LED, 14 camiones con equipo barreaspirador, sólo por
mencionar algunos.
Esto evidencia claramente que el municipio puede prestar los servicios en óptimas condiciones,
como así también continuar con el plan de recambio de maquinarias que se había iniciado en la
última gestión, donde se habían sumado a la flota camiones, camionetas, palas y topadoras 0
km, entre otros equipos.
Existían numerosos programas que permitían un Estado en territorio, que resolvía los
problemas de la ciudadanía, como ser el recambio LED, programa de Voluntarias que en
sectores conflictivos con el manejo de los residuos estaban presentes, operativos de limpieza
especiales, grupo de ahuyentamiento de aves, entre otras iniciativas que se encuentran
frenadas o con un mínimo de prestación y que hoy hacen que la ciudad se encuentre en estado
de abandono. Con esta realidad económica se considera importante planificar y retomar
servicios.
Responsabilidad
También se hace un llamado a la actual gestión del ejecutivo, para que continúe brindando
información certera y de calidad a la ciudadanía y al Concejo Municipal, órgano de
representación de la ciudadanía.

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