«La celiaquía es una enfermedad para gente de plata, el resto nos conformamos con comer dos veces al día»
Macarena, una joven de la ciudad que es celíaca, dialogó con Minuto Rafaela y contó como es vivir con esta enfermedad.
Es de público conocimiento que la gran problemática de los alimentos libres de gluten es que se venden en el mercado a elevados precios, ya sea por la dificultad que se presenta al momento de encontrarlos o la creciente demanda de los mismos con el pasar de los años.
En diálogo con Minuto Rafaela, una joven celíaca de la ciudad, expresó su inconformidad con respecto a la enfermedad. «Es muy triste saber que hay personas celíacas que no pueden acceder a una alimentación 100% libre de gluten por su nivel económico. Es una enfermedad muy peligrosa si no se trata y el único tratamiento es a través de una dieta que no es accesible para todo el mundo.» Expresó Maca. «En los supermercados ponen precios cuidados en productos sin gluten pero las góndolas siempre están vacías, es como si fuese una forma de «cumplir con la ley» sin cumplirla, le mienten a la gente. Además, hay familias enteras que padecen la enfermedad como en mi caso. ¿Sabes lo que cuesta? Es una locura».
La situación económica del país y la suba indiscriminada del dólar no fueron ajenos para los negocios de venta de alimentos sin TACC, por lo que hubo un notable crecimiento en sus precios. El problema es que no estamos hablando de caprichos, sino de una enfermedad crónica que afecta la vida diaria de las personas que la padecen.
La joven también explicó que hay lugares que no están capacitados e ignoran el peligro de la enfermedad. «La desinformación es terrible en los comercios gastronómicos. En un bar muy reconocido de la ciudad me ofrecieron una cerveza «sin TACC» y era la Corona. Venden esta cerveza como libre de gluten pero en su composición tiene cebada y malta. Está reducida en gluten pero sigue teniendo y es lo mismo, a un celíaco sintomático eso lo revienta.»
La muchacha también expresó que hay muchas limitaciones ligadas a lo económico y que los disfrutes de la vida cambian cada vez más. «Uno aprende a vivir con la enfermedad y se termina acostumbrando. El problema es que te acostumbras a dejar de consumir muchas cosas. Hace un mes me compraba unas masitas de paquete chiquito en el súper, que estaban $280 pesos. Hoy están casi $600 mangos. Si para la gente normal es difícil consumir productos como facturas, postres, helados o snacks, para los celíacos es imposible. Disfrutar la gastronomía no es una opción. La celiaquía es una enfermedad para gente de plata, el resto nos conformamos con comer dos veces al día» sentenció.
¿Qué es la celiaquía?
La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.
Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).
El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.
Deja una respuesta