Puente Carretero: un especialista advierte riesgo vial por una rotura
El sector averiado del viaducto que une Santa Fe y Santo Tomé “se podría caer si llegan a fallar los dos tramos de ménsulas”, explicó el ingeniero civil Guillermo Ferrando. Vialidad Nacional prohíbe el paso del transporte de cargas y realiza controles permanentes. Pero la solución definitiva se demora.
La preocupación por el estado del Puente Carretero, que une las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, es cada vez mayor. Esto es debido a una rotura producida hace poco menos de un año atrás, que ya fue reparada de forma provisoria, pero ahora se volvió a dañar.
El deterioro se encuentra en una de las juntas del puente, a unos 15 metros de la bajada hacia el barrio Varadero Sarsotti, en la mano hacia la capital provincial.
“El problema ocurre en lo que denominamos viga Gerber”, dice el ingeniero civil Guillermo Ferrando. “Es un diseño estructural que tiende a logar una uniformidad en los esfuerzos de deflexión que sufren las vigas”, agrega el especialista en la materia, que trabajó durante casi tres décadas en Vialidad Provincial.
El puente Carretero fue inaugurado en 1939. Hoy “presenta un problema en las juntas articuladas, lo que en su momento se solucionó con un sistema de contra ménsulas”, dice Ferrando. “Aparentemente algunas de esas contra ménsulas se han caído, probablemente por oxidación de los tensores, lo que hizo que la junta original del puente, después de casi 80 años de uso intensivo, muestre signos de deterioro”.
“La placa de apoyo de la ménsula se arrancó. Por eso se produce el desnivel en la vereda”, dice el ingeniero. “Los tramos Gerber tienen dos vigas, así que todavía queda una para aguantar, porque el tramo simplemente apoyado se podría caer si llegan a fallar los dos tramos de ménsulas”.
Luego Ferrando advierte que “en las condiciones que está, el impacto de los vehículos es bastante desfavorable”. Por ello “hay que tomar alguna medida, como por ejemplo restringir la velocidad”.
“Con la solución que se aplicó, con la colocación de chapones arriba, sobre el pavimento, no se ve el desnivel y está minimizado el impacto, pero si se corren esos chapones van a empezar los impactos”, alerta el especialista. “Además, eso no se puede dejar así, porque la rotura va a seguir avanzando”.
“Trabajé 28 años en Vialidad Provincial” y “después de haber visto el mantenimiento de los puentes en Estados Unidos, a donde el riesgo es cero, pude comprobar que eso es lo que se necesita, mantenimiento”, dice Ferrando. “Cuando ocurre un problema es fácil de solucionar, pero cuando se deja pasar el tiempo se vuelve costoso y difícil de solucionar”, resume.
Qué dice Vialidad
Desde Vialidad Nacional indicaron que semanalmente se realizan controles de nivelación sobre la estructura del puente Carretero. Estos controles hasta el momento no han determinado que deba tomarse una medida de restricción sobre el tránsito que permanece habilitado hasta 30 toneladas, con prohibición de paso para camiones semirremolques, bateas o camiones con acoplados.
Un dato no menor es que el puente Carretero fue diseñado para que circulen 2 mil autos por día, pero en la actualidad lo transitan unos 40 mil. Por ese motivo se proyectó la construcción de un nuevo puente. Pero en las últimas décadas se fueron sucediendo las diferentes gestiones gubernamentales y nunca se concretó.
Hasta el momento los trabajos de fijación de la estructura del Carretero realizados el año pasado se mantienen estables. Dichos arreglos fueron decididos tras la evaluación de la la situación realizada por el Sistema Integral de Gerencia y Mantenimiento de Puentes (SIGMA).
Por otro lado, cabe mencionar que la reparación del apoyo fue licitada y adjudicada por Vialidad Nacional. Por lo que se aguarda que las nuevas autoridades, asumidas recientemente en la conducción del organismo, puedan avanzar con la firma del contrato con la asignación presupuestaria correspondiente para concretar esta obra considerada como prioritaria.
Fuente: El litoral
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