Pruebas contundentes de la oposición: “el Municipio desinforma”

Con la presencia del secretario de Gobierno y Modernización, Germán Bottero, los concejales no oficialistas indagaron sobre el famoso “viaje de intercambio técnico a Alemania”. El Municipio había declarado que no implicaba gasto alguno para los rafaelinos, pero los costos fueron millonarios. Ante las preguntas concretas, debieron reconocer que los tres funcionarios que viajaron, incluído el hermano del intendente Viotti, habrían cobrado más de 11 millones de pesos sólo de viáticos.


Varios cuestionamientos complejos trató de esquivar Germán Bottero ante las numerosas pruebas que presentaron los concejales no oficialistas durante el segundo informe de gestión de la Intendencia Viotti. Los mismos apuntaron a dejar en evidencia lo que consideran uno de sus flancos más débiles, la falta de transparencia, y uno de los peores vicios: la comunicación engañosa para ocultar beneficios que no corresponden, menos en estos tiempos en que se pregona la necesidad de cuidar los fondos públicos.
“Pasó lo que venimos diciendo: el oficialismo engaña a los ciudadanos en sus comunicaciones. Claramente reconocieron en la respuesta de la minuta de comunicación, que los tres funcionarios que viajaron a Alemania habrían cobrado 300 dólares por día en concepto de viáticos, esto son más de $11.000.000”, declaró Caruso.
Recordemos que el parte de prensa enviado oficialmente por el municipio decía textualmente: “Cabe aclarar que este viaje será completamente financiado por nuestros anfitriones, quienes cubrirán todos los gastos relacionados con esta actividad”.
Lejos estuvo de conformar a los concejales la dubitativa respuesta que intentó esgrimir Bottero, quién debió asumir los cuestionamientos que planteó la minoría legislativa.
“Es una vergüenza que nos mientan en la cara de esta forma. Lo hacen sistemáticamente cuando comunican algo, ¿creen que no vamos a controlar? ¿Que no nos vamos a dar cuenta?, se quejó Juan Senn.

Personal de gabinete encubierto
Otra de las cuestiones que afloró en el encuentro son todas las personas que están ejerciendo roles de funcionarios, por ejemplo algunos que firman como coordinadores, y están dados de alta como monotributistas. “Yo me pregunto si eso no es un personal de gabinete encubierto. En comparación con la gestión anterior, bajaron algunas personas de Gabinete, pero tienen este tipo de contrataciones, no sé en dónde están los 160 millones que dijo Viotti que iba a ahorrar en este sentido”, manifestó Racca. En otras palabras, la promesa de campaña de reducir el gasto público mediante el achique del Gabinete no se estaría cumpliendo: el Gabinete está disimulado mediante facturaciones aparte o cambio de nombres de los cargos.

Intentan hacer desaparecer las licitaciones públicas
También llama la atención las intenciones claras de evitar procesos que brindan transparencia en la gestión, nada más y nada menos que con las compras. En el intento de evitar las exigencias administrativas de licitación pública que establece La ley de Municipios “intentan usar herramientas legislativas que se votaron cuando había otra realidad económica, no pueden pretender ahora realizar compras por más de 700 millones de pesos en luminarias sin pasar por los procesos licitatorios correspondientes”, observó Caruso. Las licitaciones son una garantía de que el servicio o la compra se efectúa con el proveedor o los proveedores más convenientes en lo económico y en lo técnico.

Ausencia del Intendente en los festejos por el aniversario de la ciudad
Ante la consulta sobre este llamativo hecho, que presumiblemente sea la primera vez que suceda que el máximo mandatario de la ciudad se ausente para el festejo popular, Bottero justificó la necesidad del Intendente de participar en otro acto oficial cuyo compromiso había asumido con anterioridad, sin brindar más precisiones al respecto.

Situaciones alarmante
Soltermam se mostró preocupada por la falta de abordaje en materia social: “las respuestas que nos han dado sobre temas realmente delicados demuestran lo que venimos remarcando, la lejanía por parte de Viotti. No sale a los barrios, solo visita aquellos lugares donde tiene asegurado que no surgirán reclamos o conflictos, se alejó totalmente de la ciudadanía que tiene necesidades y eso repercute en forma directa en el modo de hacer las cosas, con un equipo que tampoco tiene experiencia. No respondieron sobre la asistencia alimentaria ni los programas de empleo”.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *