Proponen hasta 30 días de arresto para cuidacoches violentos en Santa Fe

Se trata de un proyecto de ley provincial que busca sancionar extorsiones o ataques. «Está lejos de estigmatizar», dijo a diferentes medios el autor de la iniciativa. 

trapitos, provinciales, santa fe, rafaela, ley provincial

Un proyecto de ley ingresado a la Legislatura de Santa Fe propone que se apliquen hasta 30 días de arresto a cuidacoches que incurran en extorsiones o actitudes violentas.
La iniciativa corresponde al diputado provincial (UCR) Sergio Basile, quien sostuvo que la idea es modificar el Código de Convivencia «para sancionar a aquellos que fijan o exigen una contribución económica mediante violencia o cualquier forma de intimidación».
El proyecto busca sancionar a los «trapitos» que incurran en ese tipo de acciones, mientras que otras iniciativas plantean la prohibición total de la actividad.

Basile indicó que la idea es «canalizar a denuncia judicial de los ciudadanos» con respecto a los inconvenientes con cuidacoches.

El legislador radical advirtió que su proyecto «está lejos de estigmatizar a un sector social porque se sabe que la economía, la pobreza, el trabajo informal, el desempleo hacen mella en esta actividad que crece año tras año».

«Entonces, queremos poner un límite, pero un límite a los violentos, a los que amenazan y extorsionan», agregó.

Basile opino que la incorporación de esta modificación al Código de Convivencia, que establece arrestos de 10 a 30 días, será una herramienta más que suficiente para esta cuestión.

«Esto se podrá discutir en la Legislatura y una vez que sea aprobada, la Justicia podrá actuar a través del Código», señaló.

«Intentamos con esta ley tratar de apaciguar esas conductas que están lejos de la convivencia y la dignidad. No queremos estigmatizar ni tener un discurso punitivista o demagógico, sino poner límites», apuntó.

Cómo se controla en Córdoba

En Córdoba el Código de Convivencia incluye penas mucho más leves en relación al cuidado ilegal de vehículos:

Artículo 60. Cuidado de vehículos sin autorización legal

«Serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UM) o arresto de hasta tres (3) días los que sin acreditar habilitación de la autoridad competente exigieren retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública», describe la normativa.

Aclara, además, que no resulta aplicable la sanción prevista cuando la retribución sea efectuada de manera voluntaria por el propietario del vehículo.

Alberto Ambrosio, legislador provincial de Juntos por el Cambio, dijo que si el cuidacoches comete un delito tiene que actuar la Policía y la responsabilidad es de índole provincial. En cambio, el control de estacionamiento es de competencia municipal.

«Sabemos lo que pasa cuando hay eventos en la zona del Kempes, eventos masivos, donde no hay precios. Ahora está más restringida la situación porque hay controles», graficó.

Ambrosio opinó que hay que proteger al automovilista pero que tampoco es cuestión de acusar por cualquier razón.

«La gente reacciona con mucha bronca, estamos en una sociedad exacerbada que la pasa mal y estas cosas son propicias para que canalicemos la bronca. Hay que mejorar la convivencia, dejar reglas de juego claras,  que haya controles para hacerlos cumplir», cerró.

FUENTE: Cadena 3

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *