Proceso de paz en Colombia se encuentra paralizado

La delegación del ELN envió una carta a Vera Grabe en la que solicitaban una “reunión extraordinaria” para superar el “congelamiento”.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de su delegación negociadora, le extendió una invitación formal a Vera Grabe, jefa de las negociaciones por parte del Gobierno, para llevar a cabo una “reunión extraordinaria” en la ciudad de Caracas.

Este encuentro tiene como objetivo principal abordar y resolver las dificultades que han llevado al “congelamiento” del proceso de paz, con la intención de allanar el camino para el inicio de un nuevo ciclo de diálogos.

En una carta revelada por el portal La Silla Vacía, la guerrilla del ELN ha marcado la fecha del próximo viernes 12 de abril como el día propuesto para esta reunión. Se enfatiza que este evento no se enmarca dentro del séptimo ciclo de negociación, que está programado para comenzar en la misma fecha en Caracas y se desarrollará hasta el 22 de abril.

“Para examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz, le proponemos al Gobierno realizar una reunión extraordinaria en Caracas a partir del 12 de abril”, se puede leer en el documento.

El ELN solicitó una reunión extraordinaria para hablar del congelamiento del proceso de paz – crédito redes sociales

Por el crítico estado de esta Mesa, le proponemos que invitemos a esta Reunión Extraordinaria a delegados de los Países Garantes, Acompañantes Permanentes y el GPAAC, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, agrega la misiva.

El grupo insurgente ha manifestado su preocupación por la actual situación de estancamiento en el proceso de paz, argumentando la ausencia de condiciones propicias para dar inicio a un nuevo ciclo de conversaciones. Por ello, han sugerido que se evalúe el estado presente de la mesa de diálogos durante la reunión del 12 de abril, dada su condición crítica.

Adicionalmente, el ELN ha solicitado al Gobierno que extienda invitaciones a los delegados de los países garantes, acompañantes y permanentes, para que estos puedan ejercer su rol de apoyo a las partes involucradas, conforme a los acuerdos previos.

La comunicación también detalla una lista de individuos convocados a la reunión, destacando la presencia de Antonio García, comandante supremo del ELN, y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien fue nombrado asesor en las negociaciones en noviembre del año pasado.

La carta plantea la interrogante sobre las razones detrás del “congelamiento” de las negociaciones. El 21 de febrero, el ELN manifestó su inquietud ante un posible estancamiento y crisis del proceso de paz, que ya lleva más de un año en curso con el Gobierno.

La guerrilla acusa al Gobierno de emprender acciones que contravienen los acuerdos establecidos en la mesa de negociaciones. A pesar de no considerarse responsables de la situación, el ELN advierte que los diálogos podrían entrar en una fase de estancamiento hasta que el Gobierno cumpla con lo convenido.

El grupo armado también ha expresado su desacuerdo con los “diálogos regionales” anunciados por el gobernador de Nariño el 18 de febrero, argumentando que estos contravienen el proceso nacional de participación de la sociedad previamente acordado. Según el ELN, dichos diálogos regionales se están llevando a cabo sin considerar la mesa de negociaciones, la cual cuenta con la participación de la comunidad internacional como garantes, así como de la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana.

Finalmente, el ELN hace mención al Comité Nacional de Participación (CNP), un mecanismo diseñado para facilitar la inclusión de la sociedad civil en el proceso de paz, señalando que la falta de avance en los diálogos con el gobierno se debe principalmente a este aspecto.

Por ahora se espera la respuesta de la oficina del alto comisionado de Paz y de la jefe de las negociaciones con esa guerrilla, Vera Grabe.

MM

Fuente: Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *