Presentaron la Secundaria de Avance Contínuo
Este miércoles se presentó oficialmente el dispositivo junto a directivos de las 145 escuelas participantes. Se anunciaron subsidios para incorporar pizarras electrónicas, un sistema de monitoreo de estudiantes en riesgo de abandono y la posibilidad de que las clases puedan dictarse en contraturnos o los fines de semana.
El Ministerio de Educación de Santa Fe comenzará este año a implementar el dispositivo de “Avance Continuo” en 145 secundarias de la provincia. Este miércoles se realizó la presentación formal en un acto llevado a cabo en el predio UNL-ATE, encabezado por la ministra Adriana Cantero y del que también participaron directivos de las escuelas que protagonizarán esta primera experiencia.
Tal como informara este medio, la iniciativa se aplicará en un 20% del total de los establecimientos educativos secundarios santafesinos que optaron por aplicarlo de manera voluntaria e implicará que los estudiantes que adeuden materias tengan apoyo en contraturno, al que deberán asistir obligatoriamente, donde serán guiados por docentes «acompañantes de trayectorias».
Entre las novedades, la ministra Cantero informó que se entregarán subsidios para que estas escuelas incorporen equipos electrónicos, adelantó que se trabajará con un sistema de Alertas Tempranas para alumnos en riesgo de abandono y amplió la posibilidad de que las clases que se dicten en contraturnos puedan optar por dictarse los días sábados.
Gregorio Vietto, director provincial de Educación Secundaria, fue consultado por El Litoral sobre estos anuncios. Respecto a los subsidios, explicó que el monto será de $600.000 y estará destinado a que las 145 escuelas compren pizarras digitales interactivas.
Además, respaldó la posibilidad de que se incorporen espacio de extensión de jornada los días sábados para aquellos que adeuden materias: «si los equipos directivos lo deciden, de acuerdo a la planificación, los acompañamientos para el avance continuo pueden llevarse adelante los sábados», señaló
Por otra parte, la Ministra descartó las críticas en torno a que con esta metodología se flexibilizan los criterios de promoción. «No se pasa fácilmente porque en realidad los chicos tienen que poner más tiempo en la escuela para seguir aprendiendo lo que no pudieron aprender. Simplemente se elimina el sinsentido de volver a hacer lo que ya se tenía probado».
En ese sentido, señaló que la iniciativa pretende profundizar sobre el aprendizaje: «Nadie aprende desde la humillación del desconocimiento del esfuerzo realizado. Piensen que de alguna manera un alumno que tiene que rendir materias previas hoy a veces las rinde en segundo, en tercero, en cuarto año, las arrastra toda la secundaria. Nosotros vamos a tratar de evitar eso, tratando de que el aprendizaje se resuelva antes para que puedan estar en mejores condiciones de la cursada de los años subsiguientes».
MM
Fuente: El Litoral
Deja una respuesta