PASO en Chaco: JxC le ganó a Capitanich

Con el 96% de las mesas escrutadas, la oposición obtenía un 42,6% y superaba por más de cinco puntos al Frente Chaqueño de Capitanich (36,8%). Una elección marcada por un escrutinio lento, el voto de solo el 52% del padrón y el caso Cecilia Strzyzowski.

Los habitantes de Chaco votaron este domingo 18 de junio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir candidatos a gobernador y vice, legisladores provincias, intendentes y concejales de todos los municipios para las elecciones generales que tendrán fecha el 17 de septiembre.

Con un 96,10% de mesas escrutadas, la brecha entre la oposición y Capitanich se agrandó: Juntos por el Cambio se lleva el 42.66% de los votos, mientras que el Frente Chaqueño alcanza el 38.63%. La interna opositora marcó una victoria de Leandro Zdero y Silvana Schneider (Chaco Cambia), que conquistaron el 23.08% de los votos, frente al 19.58% de la fórmula Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé (Orden y Trabajo).

Las mesas de votación cerraron a las 18 horas, tras una jornada marcada por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski, que amenaza con sacudir al poder provincial. También se destacó la feroz interna de Juntos por el Cambio, con dos listas altamente competitivas y con poca diferencia de votos.

El inicio de los comicios en algunos colegios de Resistencia fue con demoras, por la ausencia de presidentes de mesa. El Tribunal Electoral de Chaco anunció que las 3003 mesas utilizadas para las elecciones funcionaron “con normalidad”. Había 998.337 personas habilitadas para votar y la participación electoral fue del 52%, un 8% menor a la participación de las PASO del 2021. Los primeros resultados se conocieron después de las 21.

Los resultados de las PASO en Chaco

Con un 96.10% de mesas escrutadas, estos son los resultados parciales

Frente Chaqueño: 36.83%

  • Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga (PJC – 17 de Octubre – Frente Chaqueño): 36.46%
  • Ismael Walter Espinoza y Cepriano Arizaga (PXI – Siglo 21 Justicialista – Frente Chaqueño): 0.37%

Juntos por el Cambio: 42.66%

  • Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé (A – Orden y Trabajo – Juntos por el Cambio): 19.58%
  • Leandro Zdero y Silvana Schneider (Z – Chaco Cambia – Juntos por el Cambio): 23.08%

Listas únicas:

  • Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón (1 – Integración – Frente Integrador): 4.38%
  • César Germán Báez y Samanta Ariela Salas (Partido del Obrero): 1.02%
  • Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre (La Libertad Avanza): 2.75%
  • Gustavo Martínez y Viviam Polini (A – Para Todos – Corriente de Expresión Renovada): 8.87%
  • Rubén Galassi y Marta Kassor (Libertarios en Acción): 1.77%
  • Domingo Peppo y Nicolás Matta (Unidos por la Gente): 1.71%

También se registraron 47.906 votos en blanco y 5.544 nulos.

Cómo se desarrollaron las votaciones en Chaco

Según el gobernador Jorge Capitanich, las PASO cerraron con normalidad y aseguró que «hemos obtenido una victoria contundente dentro de nuestro espacio. Eso significa una proyeccción cercana al 98%». El mandatario compite en la interna contra Ismael Espinoza.

Respecto a las candidaturas dadas de baja por la Justicia Electoral, en el marco de la investigación por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, se aclaró que si bien las boletas aún mantenían los nombres de los candidatos detenidos, los votos irán para el partido y no para las personas.

“El Tribunal Electoral se ha expedido al respecto. La agrupación nos solicitó la exclusión de Sena, Obregón, Acuña y González. Nosotros, como Tribunal Electoral, hemos decidido la exclusión de esos precandidatos, pero, dada la proximidad de los comicios, mantuvimos la validez de las boletas: por eso estaban en el cuarto oscuro, pero no se contabilizan esas personas. O sea, mantiene la validez en relación con los restantes precandidatos«, aclararon en una conferencia de prensa.

Qué votaron en Chaco

Jorge Capitanich busca su reelección junto a su vice Analía Rach Quiroga, por el Frente Chaqueño, mientras que Ismael Walter Espinoza y Cepriano Arizaga le disputan las PASO en el mismo espacio político. En juntos por el Cambio, las dos fórmulas las integran Juan Carlos Polini y Delfina Veiravé por un lado y Leandro Zdero y Silvana Schneider, por el otro. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien fue gobernador interino cuando Capitanich fue nombrado jefe de Gabinete nacional, se postuló junto a su vice, César Picón, por el Frente Integrador.

El exmandatario provincial y embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, busca también regresar al cargo con Nicolás Matta como compañero de fórmula, por Unidos por la Gente. César Germán Báez y Samanta Ariela Salas se presentaron por el Partido Obrero; Alfredo «Capi» Rodríguez e Ileana Aguirre, por La Libertad Avanza; Gustavo Martínez y Viviam Polini, por Corriente de Expresión Renovada; y Rubén Galassi y Marta Kassor, por Libertarios en Acción.

Unas elecciones marcadas por el caso Cecilia Strzyzowski

El presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, una mujer de 28 años desaparecida desde el 1 de junio, mantiene en vilo a la provincia de Chaco, donde los suegros de la joven, cercanos al gobernador, eran candidatos legislativos y quedaron detenidos junto al esposo de la joven. Los investigadores creen que Strzyzowski fue víctima de un femicidio.

El esposo, César Sena, está acusado de ser autor del delito de «homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género». Los padres de Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en tanto, están imputados como partícipes necesarios de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas». Otras cuatro personas fueron arrestadas como partícipes secundarios.

Se prevén además nuevos rastrillajes en busca de rastros de la joven en un enorme basural ubicado a 50 kilómetros de Resistencia, la capital de Chaco, luego de que ampliara su indagatoria Gustavo Melgarejo, el casero de la vivienda de los Sena, que se encuentra detenido: «La vi amordazada, con vida, en el asiento de atrás de una camioneta», había dicho a los fiscales días atrás. El jueves agregó que «llevaron el cuerpo a un basural».

Nelia Velázquez, una de los tres fiscales asignados a la investigación, dijo que «es una causa muy compleja». «Abundan un montón de pruebas, secuestros de celulares, llamadas, ubicación de GPS; todo lo cual se debe analizar e ir encadenando para poder generar una hipótesis. Buscamos a Cecilia con o sin vida», agregó.

Gloria Romero, la madre de la víctima, dijo que su hija fue víctima de una trampa por parte de los Sena y cree que ya está muerta: «Estamos seguras que no está más, que está muerta», afirmó Romero en una multitudinaria marcha de antorchas la noche del miércoles en reclamo de justicia en Resistencia. Afirmó que se trató de un femicidio. «Fue premeditado, fue una trampa (…) Este caso tiene repercusión, no por mi hija, sino porque (el acusado) es el hijo de Emerenciano», advirtió.

La desaparición de la mujer fue un golpe duro para el gobernador peronista Jorge Capitanich, que buscará su reelección en los comicios del 17 de septiembre y denunció «un uso político» del caso. Capitanich fue padrino del casamiento de Emerenciano Sena y Acuña. Ambos, líderes de una organización social, fueron dados de baja esta semana de una boleta electoral que acompañaba a la del gobernador, como precandidatos a legislador provincial e intendenta de la capital chaqueña respectivamente, para las primarias del próximo domingo en esa provincia.

Cecilia Strzyzowski era pareja de César Sena, hijo de un matrimonio de dirigentes sociales -Emerenciano Sena y Marcela Acuña- cercanos al gobernador Joge Capitanich y que de hecho iban a ser candidatos del Frente Chaqueño. Sena iba a postularse como diputado provincial y Acuña como intendenta de Resistencia, aunque el oficialismo en los últimos días los desplazó a ambos por estar detenidos, más allá que sus nombres figuraban igual este domingo en las boletas.

Al momento de emitir su voto, apenas minutos después de la apertura de las urnas, el mandatario chaqueño dijo que «los culpables del hecho serán castigados con todo el peso de la ley» y afirmó que «todos los imputados en el caso están detenidos y excluidos de las listas» que participan de la elección. «Un hecho policial no puede convertirse en un hecho político», sintetizó el mandatario chequeño.

La madre de Cecilia Strzyzowski, Gloria Romero, aseguró tras votar que «hoy es el voto bronca». «Mucha gente me decía que no servía votar en las PASO, pero sí sirve. Hoy la forma de marchar es votar», subrayó Romero, y pidió: «Si están conmigo, que vengan a votar. Que en los votos se den cuenta de que la gente tiene bronca». Además, la familia de la joven desaparecida comenzó el día siendo custodiada por Gendarmería Nacional, luego de recibir amenazas: “Sabemos que tenés otra hija”, le sugirieron por teléfono.

Fuente: Perfil

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *