Partidas en el mundo de la cultura

Este último fin de semana nos enteramos de tres partidas de personajes que están presentes en el campo cultural latinoamericano desde hace décadas y seguramente lo seguirán estando.

Xavier López «Chabelo»

El actor, comediante y productor Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como «Chabelo», falleció este sábado, según confirmó su cuenta oficial de Twitter. Tenía 88 años. Considerado el “amigo de todos los niños», tenía una larga trayectoria en la televisión mexicana desde hace más de siete décadas. Apareció en diversas producciones, entre ellas unas 30 películas y trabajó en innumerables programas de la pantalla chica.

Tristán Antonio Díaz Ocampo

El actor y humorista murió este sábado a los 86 años en un hospital de Córdoba tras permanecer internado en grave estado por una neumonía bilateral. Comenzó su carrera artística en 1964 y compartió trabajos con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Susana Giménez, Juan Carlos Altavista y Juan Carlos Calabró. Trabajó en Telecómicos, La revista dislocada, El club del clan, El botón, El ojal (contrapartida de El botón también creado por los hermanos Gerardo y Hugo Sofovich), Operación Ja Ja y La tuerca, Las Travesuras de Tristán, El hijo de Don Mateo, La Piñata, Historia de un clan, Polémica en el bar, El marginal y El año de la caridad, entre otros.

María Kodama

Viuda de Jorge Luis Borges y alabecea de la obra del gran escritor argentino, murió a los 86 años en Vicente López, tras atravesar problemas de salud que habían dificultado su movilidad en los últimos meses. Como licenciada en Literatura participó en un curso en el que conoció a Borges en los ‘60, con quien empezó a relacionarse por el interés compartido por las lenguas anglosajonas. A partir de ese momento forjaron una relación cercana, y con el tiempo se convirtió en su persona de confianza al punto que en 1988, dos años después de la muerte de el autor de El Alpeh, creó la Fundación Jorge Luis Borges, desde donde su busca propagar la obra del escritor en el país y más allá de las fronteras. untos firmaron dos libros: Breve antología anglosajona, una recopilación de la pasión compartida por la literatura inglesa, y Atlas, en el que se reunían los viajes realizados alrededor del mundo, en el que se reunían las impresiones del escritor que ya padecía una severa ceguera, junto a notas y fotografías de Kodama. Además, escribió obras propias como Relatos, Homenaje a Borges y La divisa punzó. El 26 de abril de 1986 se casaron, pocos meses antes de la muerte de Borges, quien ya residía en Ginebra, Suiza, donde está enterrado.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *