Para el bloque justicialista, el enfrentamiento de Mondino con el oficialismo obligó a «negociar la tributaria»
Es la lectura que se desprende del parte de prensa que el bloque opositor, que señala que «Viotti perdió la mayoría automática»
El debate de la tributaria, especialmente la aplicación de la famosa «formula polinómica», tuvo su votación en el recinto del 6to piso de Moreno 8 esta semana.
Se definió que la actualización de la UCM sea escalonada, como proponía el bloque opositor, algo que ven internamente como una victoria, pero que también se da gracias al reciente enfrentamiento de Ceferino Mondino con el Ejecutivo y con el presidente del concejo, Lisandro Mársico.
Puertas adentro, el bloque justicialista está convencido que, a raíz de las discusiones por ocupar un cargo como presidente del concejo o prosecretario que inició Mondino, -según cuentan en off, sin aviso previo ni acuerdo entre las partes- y el enfrentamiento del concejal del PRO con el Ejecutivo local (al que tildó de «influir en las votaciones del Concejo»), el oficialismo no tuvo otra opción que «sentarse a negociar» para poder darle curso al tratamiento de la Tributaria.
«El aumento tributario vendrá bastante más aliviado que el proyecto original. La actualización de la U.C.M. se mantendrá en el 13%, pero en vez de aplicarse de una sola vez en enero, será prorrateado en 3 veces y no se modificará hasta julio”, fueron las palabras del concejal Juan Senn al finalizar la votación.
Otro detalle que señalan desde el bloque, es que quedó descartada la recategorización y cambios en la UCM que iban a recaer sobre los monotributistas, algo que ciertamente fuera remarcado por el Centro Comercial e Industrial de Rafaela en reuniones internas y conversaciones con la política local.
Sobre esto, Caruso expresó que «el ejecutivo retrotrajo los aumentos a los monotributistas, como así también otros tantos que había encubiertos en el articulado.»
De cara a un verano que estará en pleno armado de listas, acuerdos, consensos y negociaciones, el posicionamiento que tomó Mondino al señalar públicamente sus diferencias con el Ejecutivo que lidera Leo Viotti, sin dudas que debilita la fortaleza del bloque oficialista que aceitaba el tratamiento de algunos proyectos apoyado en la mayoría con la que contaron durante este año.
Martín Racca deslizó que «Viotti tendrá que negociar más» en este nuevo contexto.
Habrá que esperar también, ver a qué juega Ceferino Mondino, quien estaría muy interesado, según fuentes cercanas, en lograr algún puesto de nivel provincial en el área de deportes para poder acompañar y apoyar a su hijo, el atleta Tomás Mondino, quien tuvo una aparición que llamó la atención en año pasado en plena campaña electoral: subido a un tractor, cortaba el pasto de la pista de atletismo del C.E.F., cuyo mantenimiento pertenece a la Provincia, gobernada en aquel momento por Omar Perotti.
Deja una respuesta