«No existe la puerta giratoria, hay que direccionar los reclamos», expresó el fiscal regional Dr. Vottero

En una extensa nota realizada por MINUTO RAFAELA, el Dr. Carlos María Vottero, Fiscal Regional de la Circunscripción 5 dejó una importante mirada sobre diferentes aspectos, entre ellos el concepto de «puerta giratoria»

Desde hace 11 años, el Dr. Vottero se desempeña como fiscal y, desde hace poco más de un año, ocupa el cargo de Fiscal Regional de la circunscripción 5, teniendo en su órbita ciudades como Ceres, San Cristóbal y Rafaela, una región de más de 500 kilómetros y problemáticas propias que aquejan a la población en temas de seguridad.

Bajo su gestión se han realizado importantes avances en materia de investigación del delito, abordaje de problemáticas con armas de fuego, sicariatos y, un severo problema que hasta hace poco tenía en vilo a la ciudad: el robo de metales como cobre y su posterior circulación por la cadena delictiva mediante chacaritas clandestinas.

Gracias a las investigaciones y la firmeza del Ministerio Público de Acusación (MPA), los últimos meses se llevaron adelante allanamientos y clausuras de chacaritas clandestinas, con el decomiso de cantidades importantes de materiales férreos -principalmente cobre- que estaban dispuestas con destino de traslado y comercialización ilegal.

  • Decisiones firmes que caracterizan el trabajo y reafirman la postura en torno al delito por parte del MPA.

Consultado por este tema, y en relación a la evolución del delito -primero fueron cables de tendido eléctrico, luego picaportes y luego partes de medidores de agua y gas-, el fiscal reconoció que, si bien el delito muta, también se necesitan «de ordenanzas y normativas actualizadas para que una vez clausurada, en este caso, la chacarita clandestina, no sea sencillo volver a operar»

«El delito fue mutando, en cada lugar varía el fenómeno delictivo que, a su vez, va mutando por momento, por lapsos temporales. El fenómeno de robo de cables, fue relativamente nuevo, empezó en octubre del año pasado y nos causo muchos inconvenientes. Allí tomé la decisión, en conjunto con el Municipio y Provincia, de hacer allanamientos en chacaritas, no solo en Rafaela, sino en varias localidades, que dieron buenos resultados; incluso con una persona ya condenada», expresó.
A su vez, agregó que «luego de nuestra irrupción, a nivel administrativo se necesita que procedan con clausuras, con normas actualizadas, y a partir de allí que las inspecciones a las chacaritas se mantengan»

Al ser consultado sobre las competencias del MPA y el rol sobre anticiparse al delito, fue claro: «una vez mas lo voy a volver a aclarar; el MPA, el Poder Judicial, no tiene competencia en la prevención del delito. Somos competentes en materia de investigación, una vez consumado el delito. Todo lo que tiene que ver con la prevención del delito, es competencia de la Policía, que depende del poder Ejecutivo, a nivel local y provincial. Lo quiero dejar en claro: no somos responsables de evitar que el delito ocurra.»

  • Recursos disponibles y la decisión política de acompañar a la Fiscalía

Consultado al respecto de los recursos con los que cuentan y el acompañamiento político por parte del gobierno provincial, Vottero recordó que «hace algunos años atrás éramos 12 fiscales sólo para la Unidad Fiscal Rafaela, hoy tengo a cargo 7 fiscales. Eso indica como estamos de recursos. Estamos a la espera de que, tal como anunció el gobernador, se realice el llamado a concurso para cubrir las vacantes.»

En este punto, consultamos sobre la presencia que tiene Rafaela en la agenda provincial, a sabiendas de la convivencia con un foco delictivo importante como es Rosario.
«No podemos negar que Rosario fija los criterios generales, que a veces coinciden o no respecto a las necesidades en cuanto a la investigación en nuestra región. En Rosario se habla de narcoterrorismo, nosotros hoy tenemos neutralizado -con la prudencia del caso- al sicariato. Nuestra realidad es otra, tenemos problemas con los delitos menores y delitos rurales» 

  • Puerta giratoria y policía de manos atadas, ¿existen?

Al acceder a la nota, desde este medio nos interesaba conocer la mirada sobre un concepto que se escucha cada vez más -«puerta giratoria»- y que refiere a la reincidencia de los mismos delincuentes por no permanecer detenidos.
«Desde hace 11 años que vengo escuchando eso y lo aclaro, y lo voy a seguir aclarando: no es así. La policía no tiene las manos atadas para nada, necesitamos que actúen de acuerdo a la ley, para trabajar en cada investigación como corresponde, no tiene las manos atadas. Con respecto a la puerta giratoria, desde el 2014 que asumimos en funciones como órgano central del nuevo sistema procesal penal, tenemos el triple de población carcelaria. Es un dato objetivo que indica que puerta giratoria, no hay. Todas las personas que corresponden legalmente que estén presas, están presas.«, agregando que «tenemos que direccionar los reclamos, muchas personas pueden estar sometidas a procesos sin estar privadas de la libertad, entonces ahí tenemos que direccionar -no sola la gente, sino los medios de prensa- los reclamos a la autoridad competente: las penas de los delitos los fijan los legisladores, senadores y diputados. Yo puedo decirte que puerta giratoria no hay, y te pregunto, ¿cuantos homicidad volvieron a matar? ninguno, en nuestra zona. Porque ese delito nos permite privar al delincuente de la libertad. Pero el delito menor, el robo de celulares, de casas, tiene que ver con la pena: necesitamos que los legisladores fijen penas mas altas, de tres años como mínimo, así podríamos proceder igual que con un homicidio»

Para acceder a la nota completa en nuestro canal de Youtube, ingresa acá

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *