Mociones de aceptación y rechazo en las principales departamentales de Amsafe
Tanto en La Capital como en Rosario se generaron opciones por aceptar la oferta pero también por rechazarla con nuevas medidas de fuerza.
Dos mociones por el rechazo y una por la aceptación se generaron en la asamblea departamental de AMSAFE La Capital, que deliberó este jueves después de que el gobierno formulara una nueva propuesta salarial para el sector. Las dos que plantean la desestimación incluyen medidas de fuerza; en un caso, con paros de 48 horas para la semana que viene y de 72 para la siguiente, mientras que en el otro, un paro directamente por tiempo indeterminado.
En el departamento Rosario, que suele ser el más radicalizado, se gestaron – después de una discutida y extensa asamblea- cuatro mociones. De ellas, tres sugieren rechazo y una aceptación. Entre las primeras, se proponen medidas de fuerza con diferente gradualidad: paro de 48 horas durante las próximas dos semanas, paro durante dos jornadas más movilización, y finalmente, paro por tiempo indeterminado.
La decisión de los docentes púbicos se conocerá este sábado, después de que se expida la Asamblea Provincial que fue convocada para las ocho de la mañana. En el caso de los docentes del sector privado, el plenario de delegados está previsto para el próximo lunes.
La nueva propuesta
La nueva oferta del gobierno consiste en un 40% de incremento a pagar en tres tramos: el primero del 22% en marzo, el segundo del 10 en mayo y el restante del 8 en julio. Se prevé, además, una suerte de cláusula gatillo en mayo y una reapertura de la discusión el 31 de julio.
Se ofreció, asimismo, un monto de diez mil pesos por cargo a cobrar en marzo en concepto de material didáctico; y se convino exceptuar de Ganancias una media docena de ítems del salario para evitar mayores descuentos. Finalmente, se incorpora una mejora del 3% correspondiente a fondos nacionales.
Al salir del encuentro paritario, la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero advirtió que un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo, pero que «a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más». Destacó que cuanto mayor es la responsabilidad del maestro también lo es su ingreso: los cargos directos de las remuneraciones de marzo «llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil».
Y agregó la funcionaria: «La propuesta integral es una gran inversión de la provincia en hacer que todas las escuelas primarias tengan 25 horas semanales, es un enorme esfuerzo de creación de horas cátedra. A nivel nacional, el mínimo es 130 mil «nosotros arrancamos en marzo con 166 más otras mejoras para el bolsillo del maestro de grado».
Por su parte, el ministro de Trabajo provincia, Juan Pusineri, reveló que las dos cláusulas que se agregan a la oferta a los trabajadores del sector público «es parte de lo que se ha trabajado en las comisiones técnicas y también refleja lo que ya habíamos hablado en la previa», antes del inicio de las reuniones formales. «Tenemos expectativas en tener clases con normalidad», agregó y confió en que «los dirigentes gremiales van a aportar en ese sentido».
Privados, el lunes
Como se dijo, el sindicato de docentes privados, Sadop, definirá el próximo lunes. Al término de la paritaria del jueves, el titular del gremio, Pedro Bayúgar, remarcó: “Siempre uno espera un salario mayor pero ostensiblemente es mejor que la propuesta anterior. Reconocemos eso y celebramos que la provincia haya reaccionado positivamente ante nuestros reclamos y medidas de fuerza”.
“En este caso, el reconocimiento de 10 puntos obviamente que nos califica mucho mejor. La respuesta la daremos el lunes: si ha sido aceptada o rechazada”, apuntó.
Fuente: El Litoral
Deja una respuesta