Milei y el relato de la «pauta cero»: mediante YPF, gastaron en pauta el 430% más que el kirchnerismo

El dato se desprende de una investigación realizada por Ignacio Fidenza para el portal La Politica Online, especializado en política y actualidad.

El que fuera, en su momento, un importante eje de campaña de Javier Milei, empieza a resquebrajarse por completo cuando «los datos matan el relato».  Mediante YPF, manejado desde «atrás» por Santiago Caputo, el «arquitecto de Milei», el gobierno libertario gastó la impresionante suma de 33 mil millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo a los balances publicados por la misma compañía.
Sin embargo, ese discurso de austeridad y recorte de pauta a medios, choca con los hechos: la publicidad paraestatal de la petrolera YPF creció durante el primer semestre del año un 421,5% respecto de lo gastado en igual período del año anterior. Así surge del balance del segundo trimestre publicado el jueves pasado por la compañía que el Estado aún controla con el 51% de las acciones.

El encargado de ejecutar ese gasto publicitario fue el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marketing de YPF, Guillermo “Guillo” Garat, socio del asesor presidencial sin cargo Santiago Caputo y de Rodrigo Lugones en la consultora Move.

Cabe mencionar que, si bien YPF es una empresa mixta (publico-privada) que no pertenece a la órbita del Poder Ejecutivo, los sucesivos gobiernos que formaron parte del gobierno utilizaron la misma para «maquillar» la pauta oficial: kirchneristas, macristas, albertistas y, ahora, mileistas, todos con el mismo modus operandi.

Los cargos máximos en YPF, además, son digitados por el Ejecutivo nacional. Lo que se conoce como «puesto político». Así se comprende mejor «el maquillaje»: la pauta no se computa directamente al Gobierno, sino que se vehiculiza por la petrolera. Lo mismo sucede con Aerolíneas Argentinas o, más recientemente, la Afip.
En este último caso, son mil millones de pesos para promocionar el blanqueo de activos contemplado en el paquete fiscal que aprobó el Congreso.

En el primer trimestre de este año, Garat, el hombre de confianza de Santiago Caputo, gastó en publicidad poco más de 10 mil millones. En el segundo, lo duplicó, por lo que entre enero y junio la petrolera destinó a pauta unos 33.170 millones de pesos. En la gestión de Fernandez, ese monto fue de 8 mil millones en el mismo período, lo cual arroja la friolera de un aumento del 421.5% por parte del gobierno que prometía «pauta cero».

Lo que todavía no quedó claro es cómo y dónde fueron invertidos todos esos millones por parte de la compañia petrolera de la cual el Estado argentino tiene mayoría accionaria con un 51% de las acciones en su propiedad. ¿Habrán ido a algunos de los periodistas independientes que se juntan a escuchar ópera en Casa Rosada?

Lectura de la pauta en relación al conflicto con los «fondos buitres»

Desde que la noticia tomó relevancia, la interpretación de pauta paraestatal que puede desprenderse dá lugar a un argumento a favor del fondo especulativo Burford Capital, que le entabló un juicio al Estado argentino por 16.000 millones de dólares por la expropiación de acciones de YPF realizada en 2012 cuando el ministro de Economía era Axel Kicillof.

La jueza neoyorquina Loretta Preska ya le dio el aval a ese reclamo. Y el diario Financial Times, uno de los medios más influyentes del mundo, publicó que el estudio de abogados que representa al litigante plantea el embargo de empresas como la petrolera, Aerolíneas Argentinas y organismos como el Banco Central y Arsat bajo la hipótesis de que son “alter ego” del Estado argentino. Es decir, que responden directamente a las directivas de la Casa Rosada. Aunque es un trámite complejo la toma de esos activos, que pueden ser incluso bonos como los corporativos garantizados por las exportaciones de la petrolera, la amenaza es un arma para forzar una negociación favorable a los intereses de los demandantes.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *