Más de 900 familias rafaelinas tienen sus kits de semillas de temporada

El Instituto para el Desarrollo Sustentable entregó kits de semillas de la temporada otoño – invierno a más de 900 familias de diferentes barrios de la ciudad, que se animaron a la autoproducción de alimentos en el hogar. Con la compra de semillas el municipio continúa apostando a la alimentación saludable y sosteniendo una política pública de gran interés para la ciudadanía.

Para poder responder a la demanda ciudadana, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela adquirió nuevamente semillas de diversas variedades, para el armado de los kits de la temporada otoño – invierno.

Más de 900 familias se acercaron en estos días a la oficina del IDSR con gran entusiasmo, para retirar los sobre que incluyen: acelga, arveja, brócoli, cebolla morada, remolacha, rabanito, lechuga y zanahoria.

El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó: “El interés ciudadano nos motiva a sostener esta política pública tan valorada, que involucra la entrega de materia prima, la formación a través de los talleres y en acompañamiento a partir de la red de huertas domiciliarias. Estamos muy contentos, vinieron a retirar hombres, mujeres, diferentes edades, jóvenes y adultos de más de 30 barrios. Son 900 kits entregados pero más de 3000 personas beneficiadas”.

El objetivo es que cada persona pueda iniciar la huerta en su casa, y cultivarla en cada una de las temporadas con las semillas que correspondan. Pero también que aquellos vecinos que ya tienen incorporada la autoproducción, puedan incorporar nuevas variedad de especies y seguir trabajando.

“Como siempre sostenemos, las actividades de jardinería cómo plantar semillas y cuidar de las plantas, no solo promueven habilidades prácticas y conocimientos sobre la naturaleza, sino que también fomentan valores fundamentales como la paciencia, la responsabilidad y el respeto hacia el ambiente, en el contexto del trabajo en familia” agregó.

Red de huertas
Además de retirar las semillas, muchos de los vecinos y vecinas que se acercaron a la oficina del IDSR se sumaron a la red de huertas, que ya cuenta con más de 150 miembros. Un grupo de whatsapp donde se envía información sobre cómo hacer y sostener una huerta domiciliaria, se comunican los talleres que se realizan vinculados a la temática.

Política pública sustentables
Este tipo de iniciativas buscan contribuir con la economía familiar a través de la producción y el consumo de verduras y hortalizas, incentivando la construcción y el diseño de huertas agroecológicas. Pero además impulsan la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, promueven la seguridad y soberanía alimentaria, la agroecología y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

Forman parte del trabajo que el IDSR viene realizando en torno a su eje de Biodiversidad y Verde Urbano del IDSR y responden a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU como: fin de la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), salud y bienestar (ODS 3), ciudades y comunidades sostenible (ODS 11), producción y consumos responsables (ODS 12).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *