Lunes con varias aulas vacías en la provincia de Santa Fe y otros siete distritos del país
Las medidas de fuerza de Amsafe, Sadop y Adul afectan a varias aulas santafesinas.
El ciclo lectivo 2024 no comienza este lunes 26 de febrero en algunas jurisdicciones de CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
En lo que respecta a los gremios docentes santafesinos, Amsafe, Sadop y Adul convocaron a un paro de 48 horas en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2023. Realizarán una movilización hacia Plaza 25 de Mayo de la capital provincial.
Se da en el marco de el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), que impactará de diferente manera en cada distrito, según las demandas específicas del gremio en cada lugar.
En la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe deberían iniciar este lunes su calendario escolar con normalidad.
La protesta hace hincapié en el rechazo a la suspensión por parte del Gobierno de las paritarias nacionales y la decisión de no enviar las partidas correspondientes al Fondo de Incentivo Docente (Fonid), los comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otras herramientas de financiamiento y asistencia.
En tanto, las escuelas de La Rioja tienen previsto comenzar las clases este martes; mientras que en Santa Cruz el ciclo lectivo 2024 arranca el jueves y el viernes, 1 de marzo, se iniciará en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
El calendario se completará con el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar las clases hoy pero aplazaron las fechas.
Por su parte, Río Negro comenzará su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un período de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.
En la Ciudad de Buenos Aires, donde algunos gremios docentes adhieren al paro de Ctera, un total de 745.000 estudiantes tienen previsto comenzar un nuevo ciclo lectivo en las 1.247 escuelas de gestión estatal y 1.487 privadas del distrito, según los datos brindados por el Ministerio de Educación porteño.
En este caso, quienes concurren hoy a las aulas son los alumnos y alumnas de nivel inicial y primario, mientras que el próximo lunes será el turno de los estudiantes secundarios, excepto los de primer año de gestión estatal, que iniciaron las clases el pasado 19 de febrero para cursar el Trayecto de Articulación entre Primaria y Secundaria.
Las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el 15 y 26 de julio, de acuerdo con el calendario oficial.
Fuente: El litoral
Deja una respuesta