Lula no vendrá a Argentina para la asunción de Javier Milei

El presidente brasileño rechazó la invitación del mandatario electo y enviará en su lugar a su canciller Mauro Vieira.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este martes que no vendrá a la Argentina para la asunción presidencial de Javier Milei y en su lugar enviará a su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.

«Lula no irá a Buenos Aires», confirmó a la agencia de noticias Télam el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta.

Lula había sido invitado formalmente por Milei a la toma de posesión de mando a través de una carta que la futura canciller Diana Mondino entregó en Brasilia a Vieira en un gesto de conciliación después de el mandatario electo tildara a quien desde el próximo domingo será su par de «comunista» y «corrupto» y asegurara que no se reuniría con él. En simultáneo, después de su triunfo, Milei invitó a la asunción presidencial al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, fuertemente enfrentado con el jefe de Estado brasileño.

Lula se encuentra de gira por Europa y debe regresar a Brasil para presidir, el próximo jueves, la cumbre de mandatarios del Mercosur, en la cual se despedirá el mandatario saliente Alberto Fernández.

La relación bilateral con Brasil es uno de los principales interrogantes que arroja la futura presidencia de Milei, sobre todo después de que, en campaña, el mandatario electo dijo «no hago pactos con comunistas» cuando le consultaban por las alianzas que profundizaría durante su mandato.

Ya como presidente electo, su canciller Diana Mondino intentó acercarse al Palacio de Planalto y viajó a Brasil para reunirse con Vieira. De aquel encuentro también participó el embajador argentino en Brasilia Daniel Scioli, quien podría permanecer en el cargo tras el recambio de gobierno.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *