Luciano Orellano y la lucha por la soberanía del Paraná: «Entregar el río es como entregar la bandera»

Con el debate sobre la licitación de la hidrovía, Marcelo Radio entrevistó en «Punto de Partida» a Luciano Orellano, parte del equipo del Foro por la Recuperación del Paraná.

Luciano Orellano, referente del Foro por la Recuperación del Paraná, expuso en una entrevista la importancia estratégica del río Paraná y la urgencia de recuperar su control para Argentina. Con una visión crítica sobre la actual administración de la vía fluvial, advirtió sobre el dominio extranjero en el comercio exterior y la necesidad de una planificación soberana.

Un recurso clave en disputa

El Paraná es una de las cuencas hídricas más importantes del mundo, con 3.170 km de extensión y un papel central en la economía regional y global. Según Orellano, el 40% de la seguridad alimentaria mundial depende de esta cuenca, que además concentra una gran riqueza en recursos naturales como hierro, proteínas agrícolas y energía.

«El Paraná es mucho más que un río: es la vía de salida del 80% del comercio exterior argentino. Sin embargo, su administración ha quedado en manos extranjeras, lo que nos convierte en simples espectadores de nuestra propia riqueza», sostuvo.

El problema de la privatización y el dominio extranjero

Orellano denunció que el 80% de los puertos sobre el Paraná están en manos extranjeras, lo que permite el saqueo de recursos sin control estatal. «La mayoría de las empresas exportadoras son multinacionales con domicilio en paraísos fiscales, lo que facilita la evasión y fuga de divisas», advirtió.

Además, criticó el proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que pretendía renovar la concesión del dragado y balizamiento por 30 años más, sin estudios de impacto ambiental adecuados. «Es una de las obras más importantes del país, pero se manejó con una opacidad alarmante», señaló.

Impacto ambiental y social del modelo actual

La profundización del dragado del Paraná hasta 44 pies también fue cuestionada por Orellano, ya que podría secar los humedales y afectar el ecosistema de peces migratorios como el dorado y la boga. «Los humedales son clave para la biodiversidad y para la pesca artesanal, pero los intereses inmobiliarios y portuarios quieren convertirlos en tierras urbanizables», alertó.

Asimismo, destacó la falta de una industria naval argentina y la dependencia de embarcaciones extranjeras. «Circulan entre 4.000 y 6.000 buques por el Paraná, pero Argentina no fabrica ninguno, ni siquiera cuenta con tripulaciones propias», lamentó.

La travesía por la soberanía del Paraná

Como parte de la lucha por la recuperación del río, el Foro organizó una travesía patriótica que iniciará el 1° de marzo en Clorinda (Formosa) y culminará el 22 de marzo en Rosario. El objetivo es generar conciencia sobre la importancia de recuperar el control nacional del Paraná, a través de actividades educativas en distintos puntos del país.

«Si no recuperamos lo nuestro, nunca habrá felicidad para el pueblo argentino», afirmó Orellano, citando a San Martín: «Cuando la patria está en peligro, todo está permitido excepto no defenderla».

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