Los aumentos no paran: gracias a los impuestos el combustible volvió a aumentar, ¿cuanto sale llenar el tanque en Rafaela?

Uno de los sectores que usualmente experimenta incrementos mensuales son los combustibles, esenciales para la movilidad en el país. A partir del 2 de marzo, tanto a nivel nacional como local, los precios de los combustibles han vuelto a subir, motivados por la actualización impositiva impuesta por el Gobierno y el aumento de los márgenes de rentabilidad establecidos por las petroleras.

La segunda etapa de la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil ya está en marcha este mes, con un incremento del 4%.
Este aumento se suma al ajuste de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio internacional del crudo.
En consecuencia, las principales operadoras, como YPF, Shell, Axion y Puma, han elevado sus precios en un 7,5%, manteniendo el control sobre el 95% del mercado.

¿Cuáles son los nuevos precios en Rafaela?
YPF: Nafta Súper, $923 (anteriormente $858); Nafta Premium, $1.109; Gasoil, $980; Gasoil Premium, $1.143.
Shell: Nafta Súper, $948 (anteriormente $876); Nafta Premium, $1.141; Gasoil, $1.009; Gasoil Premium, $1.174.
Axion: Nafta Súper, $962; Nafta Premium, $1.151; Gasoil, $1.052; Gasoil Premium, $1.178.

Este proceso de corrección impositiva continuará hasta el 1° de abril y el 1° de mayo, para luego ajustarse nuevamente en junio según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec del primer trimestre de 2024, siguiendo la legislación tributaria trimestral. Desde mediados de diciembre, los aumentos en los combustibles han alcanzado aproximadamente el 95% en distintas ciudades del país, lo que ha provocado una significativa caída en la demanda en enero, con disminuciones de hasta el 25% en productos premium de algunas compañías. Según la Secretaría de Energía, las ventas totales de naftas y gasoil en enero cayeron un 5,7% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, el año pasado concluyó con un aumento del 2% en los últimos doce meses respecto a 2022.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *