Llegan más de 1600 llamados diarios al 911

Rafaela y otras cinco ciudades registran 1.600 llamadas diarias al 911. Las principales denuncias son por motochorros, daños, robos, etc.
Con la actualidad de los episodios de inseguridad en la provincia, el funcionamiento del 911 se mantiene en un pico de denuncias que oscilan entre las 1.500 y 1.700 llamadas diarias que recibe el servicio en el centro norte provincial, con epicentro en la ciudad de Santa Fe.

Este elevado número de consultas comprende a lo que corresponde a las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Esperanza y Rafaela.

El dato surge en el marco de la próxima inauguración del nuevo centro de operaciones del 911 sobre calle 9 de Julio que remplazará al actual ubicado en el subsuelo del Ministerio de Seguridad, habiendo ya sumado nueva tecnología, 700 recursos humanos entre telefonistas, despachantes y demás. Estiman que a finales de junio y principios de julio esté mudada la dependencia.

UNO dialogó al respecto con el coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, quien sostuvo: «Todo el tratamiento de las incidencias (llamadas) se expresan automáticamente en un aviso al móvil más cercano al hecho. Desde ahí la carta de incidencia necesita cerrarse con el relato policial del móvil que acude a la emergencia, pudiéndose cerrar con la entrevista a la persona que llamó o mediante la expresión del móvil que fue al lugar notificando que circunstancia se observó fuera de lo normal».

Las denuncias

Las principales denuncias efectuadas al 911 se manifiestan de forma diversa, teniendo en cuenta las distintas modalidades relacionadas a la inseguridad que se vive en la bota santafesina.

A propósito de las principales denuncias, Bustos sostuvo: «La tipificación de los motochorros estaba muy presente al principio de la gestión, hoy el motochorro se ha reducido ostensiblemente como cantidad de incidencia, pero sigue estando presente».

«Otras incidencias que se suceden son robos en la vía pública. Se trata de daños o aquellas derivaciones de partidos de fútbol o ingresos a domicilios. En algún momento hubo varias incidencias por apedrear colectivos o automóviles; todo va mutando de acuerdo a cierta época del año en cuanto a las más reiteradas», continuó el funcionario.

Consultado por el porcentaje de bromas o denuncias falsas en el sistema, el funcionario destacó que «hoy es prácticamente nulo». Y agregó: «En algún momento durante plena pandemia hace dos años atrás si tuvimos un número algo mayor, pero no deja de ser minoritario, con respecto a las amenazas de bomba».

«En estos casos, automáticamente se comunica a la fiscalía teniendo el número de teléfono de quien llamó o alguna característica, recayendo al menos en una falta penal si no llega a ser delito contra la seguridad pública», continuó sobre el procedimiento en estos casos.

«Está muy avanzado», fue la respuesta de Bustos ante el estado del nuevo inmueble de la cartera que estará destinado a tareas relacionadas a la prestación del servicio del 911.

Hay dos fases distintas: «Por una parte el equipamiento de tecnología y software que adquirió la provincia y que ya está en funcionamiento. Esto es la parte central del cambio de paradigma en el 911, teniendo la misma tecnología que CABA o provincia de Buenos Aires, adaptada a estos nuevos tiempos. Nos va a permitir la trazabilidad del móvil, cosa que antes no era posible», subrayó Bustos.

«La otra parte será la introducción de los COP (Centros de Operaciones Policiales) que estarán en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y San Lorenzo», continuó. En voces del propio Ministerio de Seguridad «estos le permitirán a los jefes policiales de Unidad Regional pueda ver en tiempo real donde están los recursos, que incidencias se están produciendo y el mapa del delito en tiempo real para tener mayor plasticidad en la acción».

Fuente: UNO

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