Ley ómnibus: arranca el debate artículo por artículo, ¿cómo se desarrollará y a qué hora comienza?

El cuarto intermedio finaliza a las 14 horas, se espera que la oposición más crítica busque dilatar la reunión. Desde el oficialismo confían en que los acuerdos que se alcancen hasta este martes permitan un desarrollo ágil.

Tras el tercer cuarto intermedio dispuesto en la tarde del viernes, luego de aprobarse el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la sesión se reanudará a las 14 horas y ya marcó un nuevo récord. Ahora también es la sesión que más cuartos intermedio sumó, asimismo como no hay precedentes de que la oposición le reescriba un proyecto al oficialismo.

Resulta que el recurso del cuarto intermedio no es a lo que aspira el oficialismo, pero como aún se encuentra negociando puntos del proyecto con la oposición catalogada como «dialogista», intenta estirar el debate para lograr la norma. Pese a que el presidente Javier Milei decía pretender tener lista la ley Bases para el 25 de enero.

Al final, arrancaron el miércoles pasado y anticiparon la posibilidad de tener cuartos intermedios. parlamentario.com adelantó el martes 30, después de la reunión de Labor Parlamentaria, el siguiente esquema: tres días de sesión, con dos cuartos intermedio. Eso sucedió, pero la sesión aún no ha concluido.

Y ya es la más larga que se recuerde; con ya más de 30 horas acumuladas, supera a la del 18, 19 y 20 de diciembre de 2017, recordada por las 14 toneladas de piedras, que incluyó un cuarto intermedio y una duración de 28 horas y 8 minutos en total.

Para encontrar algo parecido en materia de cuartos intermedios hay que remontarse a 2001, cuando el 27 de noviembre se inició una sesión con un sinfín de temas -la última del período ordinario de Fernando de la Rúa-, que tuvo dos cuartos intermedios y concluyó a las 23.07 del 29 de noviembre. Pero fue más breve en extensión, pues demandó poco más de 15 horas.

Ley ómnibus: ¿cómo sigue el debate?

Al igual que en las sesiones anteriores, el oficialismo tiene asegurado el quorum, por lo cual este ya no será un dolor de cabeza como al comienzo del debate de la ley Bases.

Asimismo, cómo ya sucedió en las sesiones anteriores habrá cuestiones de privilegio, seguramente con hincapié en la represión que sufrieron los manifestantes por parte de la oposición y de los daños provocados desde el oficialismo y sus aliados, denominados “dialoguistas”, entre otras cuestiones.

Pasado ese trámite que dependerá de los que se anoten para hablar, el tiempo que durará, recién ahí comenzará el debate en particular, artículo por artículo.

Un dato a favor de la agilidad de la sesión: las votaciones serán a mano alzada. A excepción que se pidan votaciones individuales, lo cual es posible que suceda en los temas controversiales para los dialoguistas.

Si bien se puede realizar un debate en cada artículo, el oficialismo espera que el Gobierno haya saldado las diferencias con los dialoguistas para que no se dé y lo que proponga tanto el kirchnerismo como la izquierda se vete.

¿Qué extensión tendrá este debate?

En la reunión de Labor Parlamentaria del martes de la semana pasada previó que podría ser de 12 horas de debate en particular. Pero fue un cálculo extremo. Si se tiene en cuenta que los debates en particular con los proyectos de presupuesto suelen demandar entre 3 y 4 horas, este proyecto debería tener esa extensión aproximada.

Aunque teniendo en cuenta que en este caso hay una gran diversidad de temas y mucho interés de algunos por extender la sesión, seguramente se alargará.

El oficialismo y sus aliados dan por descontado que el kirchnerismo intentará dilatar la sesión, como así también estará nuevamente muy atento a lo que suceda en la calle, donde se descuenta volverá a haber movilización e incidentes.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *