Las 10 claves del DNU de desregulación de la economía que anunciará Milei
El presidente anunciará un paquete de medidas económicas que se materializarán a través del envío de proyectos de Ley y la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).
El presidente Javier Milei dará a conocer los detalles sobre el paquete de medidas que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), a través de la cadena nacional, con el objetivo desregular cientos de aspectos económicos a nivel nacional.
En este sentido, el gobierno nacional buscará modificar o derogar más de 3.000 leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso. Particularmente, se avanzará sobre el sistema laboral, la simplificación de algunos trámites burocráticos para modernizar el Estado, un plan de achicamiento de gastos públicos y la derogación de la ley de alquileres.
Las principales claves del DNU:
Reforma Laboral
Según trascendió, se propondrá limitar el derecho de huelga, promover el modelo UOCRA para reemplazar indemnizaciones por fondos de desempleo y recortar las multas a empleadores, además de sanciones más duras para las protestas y extender los períodos de prueba laboral de los actuales tres meses a casi un año.
Además, se buscaría modificar la cuota solidaria, que se acuerda entre empresas y sindicatos y fija un descuento del sueldo a los trabajadores no afiliados por su representación en la negociación colectiva.
Contratos de Alquiler
A partir de la derogración de la Ley vigente, las partes podrán pactar los contratos en cualquier moneda extranjera y se prohíbe a los jueces que conviertan el precio a pesos.
Liberación de exportaciones
El gobierno apuesta a poner fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, liberar las exportaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos. Además, se busca eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades.
Ley de Tierras
Se derogaría una ley que propone limitar la concentración y extranjerización de las tierras rurales.
Ley de Góndolas
Se avanzará en la derogación de la Ley de Góndolas y de Compre nacional, entre otras.
Los DNU entran en vigencia en el momento en que se publican en el Boletín Oficial, aunque deberán ser remitidos a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo integrada por diputados y senadores, la cual debe emitir un dictamen sobre la validez de la medida que luego se aprueba o se rechaza en el recinto. Para que un decreto se mantenga, basta con que una de las Cámaras lo apruebe por simple mayoría, al tiempo que para dejarlo sin efecto debe ser rechazo por ambas.
Las reformas que deberán pasar por el Congreso por la Ley Ómnibus:
Impuesto a las Ganancias
Uno de los principales asuntos del paquete legislativo para las sesiones extraordinarias será la reposición del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría que se eliminó durante la campaña electoral.
Bienes Personales
El oficialismo impulsará la eliminación progresiva de bienes personales. El impuesto sobre el patrimonio de los individuos y las sucesiones indivisas consiste en una alícuota de 0,50% a 1,75% para los bienes en el país y del 0,7% al 2,25% para bienes en el exterior.
Privatización de empresas
Se creará una secretaría específica dedicada a mapear las empresas que ya son sociedades anónimas y otras que son sociedades del estado. Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura anticipó que las que son rentables se privatizarán.
Tarifas
Respecto a las tarifas de energía y transporte, Caputo explicó que «los subsidios hoy tanto de energía como de transporte son dos puntos de producto. Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año. Entonces hoy estamos corrigiendo 0,7 de esos dos puntos, de los cuales, 0,5 es de energía y 0,2 es de transporte». «Queremos cambiar el enfoque de que, en vez de subsidiar la oferta, se va a ir a un enfoque de subsidiar la demanda, entonces se le va a decir a la gente que tiene cierta cantidad de kilowatts para gastar por mes. Si estás dentro de ese gasto, vas a estar dentro del subsidio, sino se va a empezar a pagar otra tarifa», profundizó, y aclaró que «la tarifa plena se va a pagar en tres años».
Boleta única papel
La reforma política apuntará a implementar la boleta única en papel. La intención del Gobierno es reflotar el proyecto que Juntos por el Cambio había logrado aprobar en la Cámara de Diputados el año pasado y que el Senado puso en el freezer. Además, la reforma propondrá la eliminación de las elecciones primarias (PASO) a las que considera un gasto innecesario.
Fuente: Filonews
Deja una respuesta