La Sociedad Rural valora la baja de retenciones a los lácteos y las proteínas animales
Este martes 6 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 697/2024 a través del cual quedan confirmados parte de los anuncios orientados al sector agropecuario que anunciara en la Exposición Rural de Palermo hace poco más de una semana, el Presidente de la Nación.
Entrando en vigencia hoy, uno de los puntos más destacados es la eliminación por completo del cobro de las llamadas retenciones a los productos lácteos exportados y también los reintegros por esas ventas. Una medida que fue electoralista a fines del año pasado, que tuvo continuidad durante esta gestión, ahora encuentra un final concreto, sobre la base de lo que menciona el texto oficial, “se evidenció un paulatino pero constante crecimiento interanual en los volúmenes de exportación de los productos lácteos, a pesar de contar con precios promedio de exportación más bajos que meses anteriores, dando cuenta de que aumentó la posibilidad de concreción de operaciones, a mayor resguardo de las fluctuaciones en la cotización internacional”. Además destacaron por el tipo de cambio “un impacto positivo en la mejora en el precio pagado al productor y en la rentabilidad del tambo promedio, que lleva una tendencia positiva en los últimos meses, con valores que no se registraban desde el mes de marzo de 2020”.
En cuanto a la anulación de los reintegros, el Decreto indica que ya sin esa alta erogación de recursos hay una “optimización y reducción del gasto público, sino que además alteraría el desarrollo de un mercado lácteo transparente y competitivo”.
Del mismo modo, se eliminaron los DEX para todos los cortes bovinos provenientes de la categoría “vaca”, de categorías A, B, C, D o E, los cuales durante 2023 tributaron más de 60 millones de dólares, que podrían retornar a la cadena.
Las retenciones también quedaron en cero para las ventas al exterior de la carne porcina, mientras que el resto de las proteínas animales tendrán una contracción del 25 por ciento, quedando en torno al 4,5 o nueve por ciento los impuestos a cobrar en las demás categorías bovinas, los productos avícolas, los de ovinos y demás, que habían aportado durante el año anterior 70 millones de dólares.
Con la intención de agregar valor en origen, de aportar previsibilidad y desregular las actividades, el Gobierno Nacional ve a estas decisiones como el inicio de una mejora para el sector agropecuario argentino.
Desde la Sociedad Rural de Rafaela valoramos este adelanto, lo entendemos como una oportunidad para mejorar las condiciones tranqueras adentro, pero también de fortalecer las cadenas productivas. Tenemos los productores que dejar de aportar impuestos y recibir en algún momento la devolución de tantas décadas de esfuerzo.
Fuente: Sociedad Rural De Rafaela
Deja una respuesta