La regeneración urbana es una clave frente al cambio climático

La Municipalidad de Rafaela firmó un convenio con Vitolen y Mutual Pyme Rural. En el mismo ambas firmas manifiestan su interés por ejecutar acciones estratégicas de adaptación y resiliencia climática en el territorio junto con el Municipio. La innovadora iniciativa también involucra a universidades de nuestra ciudad.

El cambio climático es la variación global del clima de la tierra debido principalmente a la acción humana. Conocer las emisiones de gases de efecto invernadero que generamos aportan datos que nos permiten llevar adelante iniciativas de mitigación.

La regeneración urbana es uno de los caminos más beneficiosos, principalmente, cuando se enfoca en el fortalecimiento del arbolado urbano.

“Sumar árboles colabora con la reducción del calor, permite reparar ecosistemas y renaturalizar ciudades. La sombra que produce el arbolado reduce la cantidad de luz solar que llega a las superficies urbanas para enfriarlas, ayudan a refrescar el aire y mejorar su calidad, reteniendo gases tóxicos, filtrando polvo, cenizas y humos. Además, contribuye a disminuir la temperatura del aire. Todo esto se traduce en la reducción del consumo de energía y del uso del aire acondicionado”. (Kawsay Laboratorio de Regeneración y Vivero de Nativas).

Teniendo presente esta problemática actual, y en el marco del trabajo articulado con las empresas de nuestra ciudad, a través del programa Instituciones Sustentables, el Estado local continúa generando acciones estratégicas de adaptación y resiliencia climática en territorio.

En este contexto, las empresas Vitolen y Mutual Pyme Rural firmaron un convenio con el Instituto para el Desarrollo Sustentable en el que se comprometen a medir su huella de carbono e incorporar iniciativas de regeneración urbana en su plan de mitigación institucional.

Fortalecer vínculos
La secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, destacó que “el convenio permite seguir fortaleciendo el vínculo que tenemos con las organizaciones locales y es una respuesta también a la demanda de las empresas de dar nuevos pasos en lo que respecta a su compromiso con la responsabilidad ambiental. Son cinco los convenios que firmamos, los cuales nos permiten avanzar en iniciativas que tienen que ver con acciones de mitigación frente al cambio climático, con buenas prácticas en el uso de los recursos, e involucrando también las capacidades técnico-científicas de las universidades. Como siempre destacamos, es muy valioso el trabajo que podemos realizar de manera conjunta para seguir transformando la ciudad y aportando a la sustentabilidad”.

Alcance del convenio
En relación a medición de la huella de carbono, es una métrica ambiental que calcula la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero generados de manera directa o indirectamente por una organización, empresa, producto o servicio. Estos gases que se acumulan en la atmósfera son lo que producen el efecto invernadero. En el marco de un plan de trabajo articulado con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), se llevarán adelante mediciones, a partir de información aportada por la empresa.

En relación con la regeneración urbana el acuerdo busca poner en valor espacios públicos de la ciudad que actualmente son poco valorados o desaprovechados. Permite la reparación o recuperación de sectores para generar impactos positivos en el entorno urbano y la calidad de vida de la población, incluyendo, principalmente, acciones de forestación, promoción de energías renovables, movilidad sustentable y/o mobiliarios recreativos. En este punto se trabaja de manera articulada con equipos técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Rafaela).

Experiencias
Hugo Sanmartino, representante de Vitolen en la firma del convenio, estuvo presente junto a Gino Lencioni y Fernando Acosta. El mismo contó que “el convenio es importante, primero, para saber cuánto estamos generando de dióxido de carbono equivalente y cuánto es el impacto que está generando la actividad nuestra en el planeta. Segundo, porque los proyectos de regeneración nos permiten actuar y asumir un compromiso pensando en las generaciones futuras. Es parte de un proceso de trabajo que venimos llevando adelante con el Programa Instituciones Sustentables. Ya separamos los residuos, realizamos charlas de concientización, fuimos sello verde y ahora vamos por el sello dorado que es un nuevo grado de compromiso”.

Por su parte, Adrian Miretti, presidente de Mutual Pyme Rural, dijo: “Nos fijamos como objetivo contribuir con el objetivo mundial de la carbono neutralidad deseada para el 2050. En ese año se espera que las emisiones generadas sean iguales o menores que las que podemos absorber. En ese marco, hemos avanzado en la firma de este convenio que, además, nos permite seguir trabajando de manera conjunta con el Instituto Sustentable. Ya incorporamos el uso de vehículos eléctricos, la separación de residuos, la digitalización de documentos y queremos seguir avanzando”.

“Con este tipo de iniciativas, nuestra mutual se suma al compromiso empresarial frente al cambio climático, siguiendo el ejemplo de otras empresas que han asumido este desafío. Queremos ser parte de la solución y no del problema e invitamos a otras organizaciones a sumarse a esta propuesta del Estado local”, agregó.

Durante las firmas estuvo también presente Diego Peiretti, secretario de Producción, Empleo e Innovación, y el equipo de trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de la Secretaría de Ambiente y Movilidad. Además del acuerdo, se aprovecharon las visitas para realizar recorridos por las empresas.

Las empresas que necesiten información sobre el programa y quieran participar pueden comunicarse con el Instituto al 3492 504 579, por mensajes al 3492 507 915 o escribiendo a instituciones.sustentables@gmail.com.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *