La deuda por las importaciones ya alcanza los u$s43.000 millones
Según datos del Banco Central, aumentó u$s11.800 millones en los primeros nueve meses del año. Desafío para próxima gestión.
Con respecto a la estimación oficial, el BCRA aclara que el dato se calculó en base al stock de deuda al segundo trimestre del año que surge del Relevamiento de Activos y Pasivos Externos y la deuda de importaciones de bienes de julio, agosto y septiembre estimada a partir de la diferencia entre las importaciones y los pagos de importaciones por el mercado de cambios.
Cabe destacar que en la estimación del FMI hay un mix implícito de la financiación comercial normal y de las restricciones al acceso de divisas para importar, o sea, los embarques que el Gobierno dejó importar pero no dejó pagar. Es decir, que a la deuda comercial “flotante” que normalmente no se paga se le ha sumado en el último año cerca de 20.000 millones de dólares.
Esto no implica que, al otro día que se levante el cepo cambiario habrá que pagar los 43.000 millones de dólares de importaciones no pagadas, casi un súper préstamo del FMI, pero sí las autoridades del Palacio de Hacienda y del BCRA tendrán que enfrentar la presión de los importadores para que le cancelen, por lo menos, el incremento de la deuda comercial de los últimos años. De modo que para el próximo gobierno esto será otra fuente de presión sobre el mercado de cambios ya que se trata de una demanda de divisas reprimida.
También hay que decir que parte de las restricciones nacieron ante picardías de algunos importadores que sobre-facturaron o anticiparon demasiados embarques, por ejemplo. Es evidente que la situación se deterioró más aún en los últimos meses, ante la anemia de reservas netas del BCRA.
Por lo visto a comienzos de año la deuda comercial que se venía pisando, mes a mes, era de entre 700 y 1.400 millones de dólares, fijando un promedio mensual para el primer semestre de 1.100 millones de dólares que era aproximadamente un 17% de las importaciones totales. Pero ya en julio saltó a más de 2.000 millones de dólares, representando más del 30% del total importado. Un dato no menor. Esta deuda comercial corresponde solo a la importación de bienes. En el mercado estiman que la deuda comercial por importación de servicios sumaría otros 10.000 millones de dólares. Sin duda un gran desafío para las próximas autoridades.
Fuente: Ámbito Financiero
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