La bicameral que debe analizar el mega DNU de Milei designó a sus autoridades
En la primera jornada, que arrancó con fuertes planteos de la oposición, se definió que el cuerpo será presidido por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto.
Este jueves, poco después del mediodía, se constituyó la comisión bicameral de trámite legislativo, que tendrá como función, entre otras el análisis de más de 170 decretos de necesidad y urgencia, muchos de ellos pendientes de la gestión del ex presidente Alberto Fernández. Pero también deberá considerar el DNU 70/2023 de desregulación de la economía impulsado en diciembre por el presidente Javier Milei.
A la hora de postular autoridades, el cuerpo será presidido por el senador riojano de La Libertad Avanza, Juan Carlos Pagotto, y se votó que los encuentros se realizarán los días jueves, aún sin horario en específico. En cambio, se postergó la definición del vicepresidente y los secretarios de la comisión.
La reunión se extendió entre las 12 y las 14. Como se preveía, la reunión arrancó con el cuestionamiento de la principal fuerza opositora: la diputada Carolina Gaillard (UxP) reclamó, por un lado, la demora en la conformación de la comisión pero también la representatividad, que esa fuerza política reclamaba para 4 diputados mientras que se le fueron otorgados 3 lugares. Con ese mismo argumento, planteó que al oficialismo, representado por La Libertad Avanza, le correspondía una banca por Diputados y le fueron otorgadas dos. En la misma línea fue la senadora Anabel Fernández Sagasti (Mendoza-UxP) quien pidió que el DNU 70/23 se trate en el recinto de sesiones.
Los 8 representantes del Senado en la Comisión son Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González, de Unión por la Patria; Luis Juez, del PRO; Víctor Zimmerman, de la Unión Cívica Radical (UCR); Juan Carlos Pagotto, de La Libertad Avanza; Juan Carlos Romero, de Cambio Federal; y Carlos Espínola, de Unidad Federal.
Es decir que el oficialismo cuenta con sólo un senador propio (Pagotto) en la Comisión, aunque podría sumar aliados. Unión por la Patria cuenta con 3 senadores. Juntos por el Cambio, con 2 (uno por el PRO y otro por el radicalismo). Los 2 restantes pertenecen a bloques federales: Romero, que fue electo senador por Juntos por el Cambio pero luego formó un bloque propio, y Espínola, más cercano al peronismo opositor.
En los últimos días la Cámara de Diputados oficializó sus 8 representantes. Son Ana Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley, de Unión por la Patria; Oscar Zago y Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza; Hernán Lombardi, del PRO; Francisco Monti, de la UCR; y Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal. Es decir, 3 diputados de Unión por la Patria, 2 del oficialismo, 2 de Juntos por el Cambio (PRO y UCR) y uno del bloque federal.
En la suma de los representantes de ambas cámaras, Unión por la Patria tendrá 6 lugares en la comisión; La Libertad Avanza, 3; el PRO y la UCR, 2 cada uno; y los bloques federales, 3 bancas.