Javier Milei modificó un decreto de Macri para designar a su hermana como secretaria de la Presidencia
Limitó los alcances de la medida que firmó en 2018 el ex presidente Mauricio Macri. Karina Milei fue nombrada como secretaria general de la Presidencia.
Una de las primeras medidas del presidente Javier Milei fue modificar a través de un DNU una resolución que firmó en 2018 Mauricio Macri para prohibir la designación en el Estado de familiares directos de funcionarios.
El Jefe de Estado decidió modificar el alcance de aquella medida para poder nombrar a su hermana, Karina, como secretaria general de la Presidencia, designación que se oficializó en otro decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.
En rigor, la resolución, que lleva las firmas del Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantiene las limitaciones que estableció la medida original. Pero plantea excepciones a los nombramientos que realiza el mandatario.
«Por sí solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministros del despacho, los oficiales de su secretaría, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución», menciona el DNU acerca de las atribuciones del Presidente.
En esa línea, se indica en otro pasaje: «Por todo ello, resulta necesario limitar la prohibición establecida mediante el Decreto Nº 93/18 a aquellas designaciones o contrataciones que se efectúen en el marco de las Leyes Nros. 20.744 y 25.164 y del Decreto Nº 1109/17, exceptuándose, de esta manera, los nombramientos que el Presidente de la Nación realiza en virtud de las facultades que le son conferidas por la Constitución«.
«La primera medida del Gobierno es derogar ese Decreto y sobre esa base, habilitar la designación de su hermana. [Mauricio] Macri, en aras de la transparencia, había prohibido el nepotismo. Y Milei, en aras de la casta familiar , que es la nueva casta que viene, lo que hace es habilitar la designaciones de familiares directos en aquellos cargos que designa directamente el Presidente, que son aquellos cargos en donde la prohibición tenía más sentido», analizó en diálogo con Radio 10 el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.
Deja una respuesta