Javier Milei, a la ex Presidente: “Se olvidó de decir que una de la formas de combatir la inflación era mentirla”
El Presidente Javier Milei desarrolló esta noche una pormenorizada explicación sobre las condiciones en que tomó la gestión, el diagnóstico y el plan para erradicar la inflación en el país, y respondió con una clase al documento publicado por la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner al señalar que “se olvidó de decir que una de la formas de combatir la inflación era mentirla”.
Durante su presentación en el 45 Congreso Anual de IAEF en Mendoza, Milei recordó que la inflación promedio del primer período del “régimen kirchnerista, con Néstor Kirchner a la cabeza, fue del 10 por ciento”, mientras que “en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación saltó al 20 por ciento promedio”, en su segundo mandato “la inflación promedio trepó al 30 por ciento”, y en el gobierno de Alberto Fernández, “el autócrata golpeador”, fue de 210 por ciento.
En ese marco, el Jefe de Estado sostuvo que “cuando se espantan tanto por los pobres” no mencionan que “tanto llegar a la pobreza como salir de la pobreza” demandan “tiempo y crecimiento económico genuino”, y que solo “dibujando números debe ser muchísimo más fácil conseguir logros y mostrar mejor la performance de un gobierno”.
Por eso, además de ofrecerle una clase de economía gratuita, el Presidente le reclamó a la ex mandataria que “empiece a hacer una autocrítica” ya que “le está costando bastante caro al país el haber mentido sobre los números o los desastres que hicieron con el caso de YPF”.
Durante su extenso desarrollo, el Presidente le explicó a la ex mandataria que la naturaleza de la inflación “es la pérdida del poder adquisitivo del dinero” y no “la suba generalizada de los precios”, ya que esa creencia supone “echarle la culpa a los formadores de precios”, y por ende “hacer controles de precios”, una herramienta “que hace 4.000 años que tenemos evidencia que no funciona”.
También se refirió al cepo cambiario al afirmar que su presencia obedece a tener que “arreglar el problema de stocks que dejó el Gobierno anterior». Reiteró que “no se pueden fijar fechas” de salida, y que eso ocurrirá cuando “la (base monetaria) tradicional conlleve al desarmado de posiciones remuneradas” y se llegue a “una situación donde se mapeen las dos bases”.
Por otra parte, Milei destacó que “no hubo una catástrofe social como predijeron” gracias a que el Gobierno dispuso un aumento de la Asignación Universal por Hijo y del Programa Alimentar, mediante el cual en el mes de agosto se cubrió el 99 por ciento del valor de la Canasta Básica Alimentaria “cuando el gobierno anterior la dejó en torno al 60 por ciento”.
Deja una respuesta