Información para evitar estafas telefónicas
Las llamadas telefónicas de dudosa procedencia a personas mayores o que viven solas suelen ser comunes. Existen determinadas recomendaciones para no ser estafados.
Entre las modalidades más recurrentes dentro de las estafas figuran las llamadas telefónicas. Por eso es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones al recibir una comunicación de dudosa procedencia.
En este plano, es necesario tener en cuenta que al momento de recibir el llamado telefónico se debe mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde llama dado que los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Bajo ninguna circunstancia se debe dar nombres de la familia.
Además, los estafadores intentarán todo el tiempo tener el control de la comunicación y recabar información para luego pasar a contar el motivo del llamado que puede ser un supuesto secuestro, un choque, un robo o un trámite bancario.
Con falsos argumentos
Siempre son falsos los argumentos que llevan a la víctima a que tome todos los ahorros que tienen en su casa. En este contexto es importante no dar nombres personales, datos de tarjetas de débito y crédito, si poseen ahorros en su domicilio, cuentas bancarias o cajas de seguridad.
Estas sugerencias aplican para personas de todas las edades, aunque los delincuentes operan frecuentemente con vecinos y vecinas mayores o que viven solas. Por eso es necesario explicar detalladamente a nuestros adultos mayores las distintas recomendaciones.
En caso de ser víctima de una estafa o intento de estafa, comunicarse con el 911 o dirigirse a la comisaría más cercana; al Centro Territorial de Denuncias (9 de Julio y Las Heras); al Ministerio Público de la Acusación Región 5 (Necochea 443); o vía online a este último organismo, a través del link https://mpa.santafe.gov.ar/iris/
Deja una respuesta