Inflación: los 10 alimentos que más subieron de precio en mayo

El aumento de precios del rubro «alimentos y bebidas» se desaceleró fuertemente en mayo. Sin embargo, algunos productos subieron muy por encima del promedio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la evolución de la inflación, registró un 7,8% en mayo, una desaceleración con respecto al mes anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este relativo menor ritmo de subas de precios del quinto mes del año puede ser explicado en parte por una caída del rubro de “alimentos y bebidas”, que avanzó 5,8%, tras subir un 10,1% en abril.

Pese al número general del sector, entre los productos del rubro se pueden encontrar algunos aumentos bastante por encima del promedio. 

En este sentido, el incremento más marcado lo tuvo el tomate redondo, que pasó de costar $697 por kilo en abril a $964,66 en mayo (38% más).

En segundo lugar aparece el azúcar, ya que el kilo se encareció un 29% durante mayo (saltó de $355,67 a $459,16). Cabe destacar que se trata de un producto que escasea en todo el país debido a las mermas productivas a causa de la sequía.

El tercer lugar de la suba de alimentos lo ocupa el arroz blanco simple, que registró un avance del 18%, tras pasar de costar $259,86 por kilo en el cuarto mes del año a $318,44 promedio en el quinto.

En el cuarto lugar se ubicó la lata de 220 gramos arvejas secas remojadas, que aumentó 17% ($131,53 a $153,57). Le siguieron en orden descendente el tomate entero en conserva -la lata subió 15%)-, el paquete de manteca de 200 gramos (14%) y el paquete de yerba de medio kilo (14% de ajuste).

Completan la lista el pan francés tipo flauta (el kilo subió 13%), el pote de dulce de leche de 400 gramos (13%) y el paquete de medio kilo de fideos secos (12%).

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *