Hay dos puntos a resolver sobre el debate de los candidatos
Enzo Ariel Monroig2024-09-23T23:02:38-03:00Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones del Concejo Municipal dieron despacho a cuatro proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
Sobre el debate de candidatos para las elecciones ejecutivas y legislativas (propuesto por el Círculo de la Prensa de Rafaela, presentado por la oposición y revisado por la Fiscalía Municipal) seguirá en comisión durante unos días porque hay dos puntos a resolver. Por un lado, se creará la mesa coordinadora de debates electorales formada por 4 representantes del CPR, 1 del Ejecutivo, 1 del Concejo y 1 del Consejo Consultivo Social, pero este último no está funcionando y habría que agregar “el organismo que sea reemplazado en el futuro”.
El otro aspecto es el financiamiento de los debates, que desde su inició generó discusiones en el cuerpo legislativo y en el Ejecutivo. De tener despacho la semana que viene, debe agregarse una partida en el presupuesto 2025, que será presentado el lunes 30 de setiembre o incluirse cuando esté el debate en comisión.
“Tenemos que ver el tema del presupuesto con el Ejecutivo, cómo se financia entre el DEM y el Concejo, y también qué hacer con el Consejo Consultivo Social. De todas maneras, me comprometí en hacer las gestiones”, aclaró el presidente del órgano legislativo Lisandro Mársico ante la consulta de este cronista.
Por su parte, Valeria Soltermam, autora del proyecto en cuestión, dijo que “las dudas que surgieron fueron en cuanto al Consejo Consultivo Social, que iba a conformar la mesa coordinadora porque es un espacio en el que reúne a distintas organizaciones de la sociedad civil, pero actualmente la gestión de Viotti no la ha conformado ni convocado, más allá de que hay una ordenanza; ante esta situación, planteamos que la mesa coordinadora sume a participar a otra institución que la reemplace en el futuro”, para agregar que “si bien Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización) nos había dado el OK, el Presidente del Concejo entiende que lo tiene que volver a ratificar porque si bien estamos todos de acuerdo en que se apruebe la ordenanza, sigue siendo la cuestión económica el principal obstáculo. Fossatti manifestó que no estaba de acuerdo con la obligatoriedad del debate, pero eso nunca estuvo en discusión y no se le dio lugar; también se hicieron algunas correcciones mínimas de redacción”.
Cuatro proyectos
*Reconocer 30 años de trayectoria de Rita Lehmann (Frente de Todos y Juntos Avancemos): por su labor y aporte en el campo de la industria de la moda.
Se trata de una reconocida diseñadora de moda y empresaria rafaelina. Hace más de 30 años que diseña lencería, corsetería y trajes de baño. A lo largo de varias décadas su marca se extendió por todo el país. En la actualidad, tiene su empresa ubicada en Eloy Gaitán 150 del barrio Malvinas Argentinas.
Durante varios años fue presidente del jurado de Miss Argentina, participando en varias provincias, y también fue jurado en varias fiestas regionales. Desde hace 8 años es jurado en la FINACO (Fiesta Nacional de la Cosechadora), que se realiza en la ciudad de San Vicente.
Representa la superación personal, la gestión y el liderazgo en pos del crecimiento, desarrollo y posicionamiento de la mujer en el sector productivo, dirigencial y empresarial.
*Informe relacionado al viaje a la ciudad alemana de Waldbroom (Frente de Todos y Juntos Avancemos): en el marco del proyecto de cooperación técnica internacional para la sostenibilidad desarrollado con la UNRAF y el Municipio de Waldbronn, solicitan al DEM agenda de trabajo desarrollada por los integrantes de la comitiva local que viajó durante el corriente mes; perfiles profesionales analizados para la elección de los integrantes de la comitiva dada la temática de la actividad, si la UNRAF renunció a participar del viaje de cooperación dado que si bien es parte del convenio, no concurrió ningún representante de la institución o bien existieron otros motivos para que no lo hicieran; qué metodología utilizarán para trasladar a los equipos técnicos los conocimientos adquiridos y cómo se conformarán para ejecutar el plan de trabajo; cuáles son las próximas acciones previstas dentro del proyecto; qué proyectos fueron presentados para conseguir posibles financiamientos; gastos incurridos para costear el viaje, aportes propios o de terceros.
*Informe estadísticas seguridad (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al DEM 1) las estadísticas sobre delitos cometidos en la ciudad desde enero de este año hasta la actualidad y la fuente de donde se extrajeron los datos, 2) conclusiones del primer semestre elaboradas por el observatorio de seguridad del Municipio u organismo similar que realice análisis vinculados a la seguridad pública en Rafaela, 3) las acciones consecuentes en base a los análisis realizados.
*Pedido de mejoras para el barrio Mora (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al DEM que considere implementar, en el menor tiempo posible, las siguientes medidas: modificar el horario del servicio de recolección de residuos, pasándolo a horario diurno; mejorar la iluminación del barrio en general, sumándolos al plan de recambio de luminarias LED; retomar el espacio de apoyo escolar en la sede vecinal; ampliar la oferta de talleres barriales, dado que en la actualidad sólo cuenta con una propuesta activa; aumentar los cupos de servicio atmosférico para vecinos del sector; iniciar la obra del paso a nivel en calle Romitelli; mayor presencia de la GUR; instalación de nuevas cámaras de video-vigilancia; mejorar la frecuencia del transporte público municipal; mayor frecuencia del servicio de riego; instalación de para-pelotas en calle Buffa y Arias.
Fuente: sabado100
Deja una respuesta