«Hablar de estatización de deuda es tendencioso», la mirada de un experto sobre los bonos del BCRA a importadores.
MINUTO RAFAELA se comunicó con el contador y asesor financiero Maximiliano Tessio para consultar sobre una posible «estatización de deuda». Conocé la mirada de un profesional en esta nota
«Hablar de estatización de deuda es tendencioso» fue lo primero que dejó en claro al ser consultado por este medio sobre la medida emitida por el BCRA, en el comunicado A7918 el día de ayer, ampliando que «lo que se plantea es darle una solucion al problema del stock de SIRA que dejo la gestión anterior.»
Para comprender la realidad de la deuda privada de lo importadores con sus proveedores internaciones, que supera los USD$40.000 MILLONES, mencionó que «como no habia dólares, a los importadores los mandaban a comprar con el pretexto de que en cierta cantidad de días, se los iban a poder vender. Eso alimento una cantidad de compras gigantescas porque se trataba de sacarle dólares baratos al central, es un tema. Pero principalmente creo que es una de las herencias mas pesadas que le deja la gestión anterior a este gobierno; porque eso fue un compromiso que el Estado asumió, y realmente desconocerlo sería hacerle al importador entrar en default. Tal vez muchos ingresaron a ese circuito aprovechando que el tipo de cambio estaba artificialmente atrasado, pero la mayoria tiene que ver con el giro natural del negocio que si no les dan los dólares defaultean con los proveedores internacionales.»
Sobre la medida en concreto, Maximiliano Tessio explicó que «ahora, dolares en el banco central, no hay. ¿Que medida tomaron junto al equipo económico actual? crearon este esquema en donde le dan un bono, que el importador compra con pesos y después lo vende en el mercado contra dólares y de esa forma se hace de las divisas necesarias para honrar sus compromisos de deuda. Básicamente el esquema es ese. Después hay muchas especificaciones técnicas: se ponen a disposición cuatro bonos distintos, a vencimientos de 1, 2 3 y 4 años, los más largos sin impuesto país; tienen un cupón del 5%, también en teorría operarian a un descuento del 70%, detalles técnicos.»
También la consulta fue si esta medida tendría alguna relación con medidas de estatización de deuda que se hayan aplicado en el pasado. Al respecto fue muy claro:
«Sinceramente no veo que se trate de una estatización como quieren emparentarlo a eventos como el de Cavallo en el 1982. Ahora, que en esto va haber mucha gente que va a ganar dinero porque metió la SIRA a valores de $350 y con el bono va a sacar frutos, no hay dudas. Pero el problema fue porqué se posibilitó o porqué se propició esa oportunidad, porque atrasaron el dolar un año como ancla contra la inflación, y era ridículo un dolar a $350 si en la calle costaba casi $1000. Endilgarle a esta gestión que recién arranca que «estatizan la deuda» es sumamente tendencioso, porque lo que está haciendo esta gestión es buscar la solución a un problema heredado fruto de un desequilibrio totalmente responsable y que deberían tener que rendir cuentas.»
Deja una respuesta