Guardia urbana para Animales Urbanos: ¿Qué funciones debería cumplir según los proteccionistas de la ciudad?

El mes pasado, el Concejo Municipal de Rafaela autorizó la creación de una «Guardia Urbana para Animales Urbanos.» En base a esto, desde MINUTO RAFAELA nos comunicamos con diferentes organismos de la ciudad para conocer la perspectiva de los proteccionistas rafaelinos ante esta nueva iniciativa.  

El pasado 19 de octubre el Consejo Municipal rafaelino aprobó la creación de la denominada “Guardia para Animales Urbanos”, que se conoce por su siglas GuAU. Esta guardia fue planteada como un organismo capaz de resolver aquellas situaciones que se dan con animales que se encuentran en la vía pública, mediante acciones de prevención, educación, disuasión, control y mantenimiento de condiciones de salud y armonía con los mismos, manteniendo un estado municipal presente.  

Sin embargo, considerando la gran problemática que significa la sobrepoblación animal en nuestra ciudad y la poca educación que muchos rafaelinos tienen con respecto al tema, decidimos pedir la opinión de aquellas organismos que se encuentran activamente involucradas en la protección de animales y el ambiente. ¿Qué funciones debería cumplir la GuAU?

Según proteccionistas y miembros de la asociación Adapa, la GuAU  “es fruto de las reuniones y pedidos del proteccionismo local en la comisión de salud animal. El proteccionismo está desbordado atendiendo urgencias veterinarias con sus propios fondos y no da abasto. Es una deuda histórica y esperamos que se implemente.”

Hay que aclarar que esta nueva guardia no estaría encargada de responsabilizarse de aquellos perros o animales que se encuentran en la calle. En una entrevista por parte de un medio local, el concejal Juan Senn expresó que “Si hay un perro en la calle, no va a ser facultad de esta guardia para animales urbanos. Lo que tiene que hacer el vecino es denunciar algún hecho que se esté dando. Porque la perrera, por ejemplo, la estamos cerrando»

Con respecto a esto, las proteccionistas están de acuerdo con el cierre de la perrera. “La perrera, los refugios, las caneras, el título que quieras darle, se cierran.  En realidad, porque no educan, le enseñan a la gente que el animal es un descarte, que es un objeto, que es una cosa, cuando hoy tenemos ya un proyecto de  ley que declara a los animales como seres sintientes. Ellos reconocen la muerte, el dolor y el miedo, así que desde ya se dice que los animales no son objetos. Por eso el refugio da una  imagen de objeto, de descarte y es un lugar disponible como para que cualquiera vaya a tirar como cosa a un perro o  un cachorro.” aclaró Fabi, proteccionista sumamente activa de Adapa. 

Sin embargo también aclaró que, aunque el municipio no debe hacerse cargo de absolutamente todo, “es importante el tema de las castraciones y la educación por parte del Estado. Las ONGs no estarían existiendo si el Estado educara correspondientemente. Si estuviéramos educados, no habría animales en la calle, no habría sobrepoblación, no habría enfermedades que nos contagiemos entre los animales y nosotros. Eso lo tiene que hacer el Estado, tiene que educar.  Al educar la gente sabe que tiene que castrar. ¿No tiene los medios? Se hace a través de un servicio público bien implementado, hasta que la gente se eduque.”

En base a un análisis realizado por la  Red de Políticas Públicas,  para terminar con la sobrepoblación de animales es importante realizar 50 castraciones por día en la ciudad de Rafaela. “Mientras no se logren las 50 castraciones por día en Rafaela, mientras no tengamos ese número de animales castrados, mientras no haya un servicio bien implementado todo irá más lento.”

Con respecto a su postura sobre la GuAU, Fabi explicó que le parece «un gran avance para la comunidad rafaelina. Esto es educar a la sociedad. Ante los casos en donde (los guardias) ven animales en la calle, es importante que pregunten por qué están en la calle, contarles (a las familias) los beneficios de tenerlos dentro de la vivienda y no afuera. Por los riesgos que se corren y para evitar los accidentes deben estar dentro de la casa. Es una mala imagen para nuestros niños también. Así que me parece muy importante la función educativa pedagógica que va a tener esta guardia. Después habrá que verla implementándose sobre la marcha, habrá algunos detalles a corregir, pero en un principio está muy bien la idea.” cerró.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *