Goity sobre los recortes de fondos de Nación para educación: «Complica la paritaria»

El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se refirió a los fondos que el Gobierno nacional dejó de enviar a las provincias desde octubre y de los cuales no hay garantías de que continúen este 2024. «Estamos hablando de recursos importantes, que complica la discusión paritaria», sostuvo.

José Goity, ministro de Educación de Santa Fe, se refirió a los fondos para la educación que el Gobierno nacional dejó de enviar a las provincias: el Fondo Nacional de Incentivo Docente y el Plan 25.

«En el plenario y la asamblea de ministros, nos encontramos con que no están garantizados los fondos para el 2024», contó el ministro y aclaró: «No quiere decir que no se vayan a hacer, pero tampoco hay garantías de que continúa el Fondo Nacional de Incentivo Docente, ni de lo que llamamos Plan 25, que es una hora más de clases a nivel nacional».

En ese sentido, apuntó que –respecto al Fondo de Incentivo Docente– «hay una deuda que viene acarreando Nación desde octubre, noviembre y diciembre. Hay un atraso y, a su vez, no hay garantías de que continúe. Entonces genera mucha incertidumbre y mucha preocupación en torno a la cuestión docente y educativa».

Goity explicó que el Plan 25 significaba «una hora más, después podemos discutirlo sobre cómo fue aplicado o si es correcto para todas las escuelas, pero siempre es mejor que los chicos estén en la escuela y nosotros lo sostenemos».

«No tenerlo afecta a la educación porque era más tiempo de los chicos en la escuela y afecta a los docentes que tenían un complemento salarial», lamentó.

Y advirtió: «La provincia no lo puede solventar, es muy difícil hacerlo porque ya tenemos dificultades para lograr la actualización salarial. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para lograr la mejor actualización en el marco de la paritaria. Si le tenemos que agregar estos fondos, la verdad es que tapa a las posibilidades reales que tiene la provincia de sustentarlo y llevarlo adelante».

«Todos los representantes de las provincias plantearon que esto dificulta muchísimo las discusiones paritarias, que de por sí son complejas», dijo Goity ejemplificando que el sólo el Fondo Nacional de Incentivo Docente representa «en un docente inicial, casi un 9% del salario».

En esa línea, el ministro afirmó que el Gobierno provincial está muy comprometido con la agenda educativa: «Sabemos que la Argentina necesita más y mejor educación, que se necesita que los chicos estén en la escuela aprendiendo, pero, lamentablemente, este tipo de situaciones y la incertidumbre económica, atentan contra esa agenda»:

«La deuda es muy importante porque el Fondo de Incentivo Docente representa, en plata, 3.200 millones de pesos por mes. Si lo acumulamos, la deuda casi llega a los 13 mil millones de pesos. Estamos hablando de recursos importantes, que complica la discusión paritaria», concluyó.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *