Giustiniani: «La transparencia es fundamental en el ejercicio de la política»

Desde Minuto Rafaela entrevistamos al diputado Rubén Giustiniani y la diputada Agustina Donnet, ambos con miras en renovar su banca en la Legislatura Provincial.

Con Rubén Giustiniani a la cabeza, acompañado por la diputada Agustina Donnet, la lista IGUALDAD busca la renovacion de sus bancas en la Cámara de Diputados de la provincia.

Con propuestas concretas y un recorrido que comprueba el compromiso con los ciudadanos, los ejes de campaña se enfocan en soluciones que acompañen de cerca distintas problemáticas sociales.

Desde nuestro medio le consultamos acerca de la educación, un area que es de vital importancia para la inclusión real y la contención social. En este sentido, Giustiniani remarcó que «de 10 chicos, 5 no terminan la secundaria».

«Nosotros proponemos una ley provincial de educación, es una vergüenza que Santa Fe sea la única provincia del país que no tiene ley provincial de educación. Nosotros creemos que una ley es la que garantiza un piso de inclusión, un piso de presupuesto básico, educativo. En los últimos años ha diminuido el presupuesto respecto a la torta global del presupuesto, del 34% que llegó a tener hoy tiene el 27%. ¿Para qué presupuesto? Para que exista la infraestructura escolar necesaria, para que existan jardines de 3, 4 y 5 años, para que cada inicio del año no sea clases perdidas porque no hay acuerdo con el justo reclamo de los maestros y maestras.» 

Conforme va avanzando la obra del hospital, también le consultamos a Rubén sobre la mirada de la salud pública; «Vaya si aprendimos en pandemia la importancia de la salud pública para salvar vidas y de la necesidad de la investigación, yaque fueron las vacunas  las que dieron la respuesta. Entonces, esto debe figurar educación y salud; yt la salud de mejora con presupuesto y con proyecto de salud claro»

Por su parte, Agustina Donnet abarcó la problemática de los alquileres en un presupuesto familiar, mencionando que «tenemos dos propuestas muy significativas para poder palear este golpe al bolsillo de los santafesinos y santafesinas. Por un lado, la eliminación del impuesto al sello en los contratos de alquiler, un proyecto que lo presentamos de la mano de nuestro compañero Sergio Liberati y que logramos el año pasado una media sanción y que ahora aguarda la sanción definitiva del Senado. Eso significaría, como decíamos, un importante ahorro, y paradójicamente es un tema en el cual tanto inquilinos como inmobiliarios estarían de acuerdo y que al estado provincial no le significa una reducción significativa en lo que respecta a las arcas públicas; y por el otro lado un proyecto alquiler joven porque son cada vez más las más dificultades las que se tienen en términos de garantías para acceder a un alquiler»

Giustiniani, uno de los creadores e impulsores del logro del 82% móvil para los jubilados también dejó su mirada sobre la realidad del sector: «Hoy tenemos más de 5 millones de jubilados por debajo de la línea de pobreza cobrando la mínima, y con dos jubilaciones mínimas ni siquiera se puede acceder a lo que es la canasta familiar. Evidentemente que eso es un grave problema, no alcanza con la gratuidad de los medicamentos.»

Agregó que «Es el Estado quien debe tener una política hacia ellos que hoy no tiene. No tiene ni el gobierno municipal, ni el gobierno provincial, ni el gobierno nacional. Por eso no es solamente poder tener acceso a una comida o a una vivienda digna, sino llegar a una etapa de la vida donde se dé respuesta desde otros aspectos que son fundamentales»

Defensores del acceso a la información pública y de que la honestidad y la transparencia sea fundamental en el ejercicio político, Ruben Giustiniani fue categórico; «es fundamental el acceso a la información que deberían tener los ciudadanos. Cuánto gana el presidente, cuánto gana un gobernador, cuánto gana un legislador nacional o provincial. ¿Cuánto cuesta una obra pública? ¿De qué manera se contrata? Son en definitiva dinero del pueblo y se deben rendir cuentas permanentemente. Por eso nosotros proponemos esta ley de acceso a la información, que tuvo nueve media sanciones que se lograron en la Cámara de Diputados de la provincia y el Senado nunca la trató. Evidentemente que hay en alguna diligencia política una necesidad de mantener una opacidad del funcionamiento de la misma y eso es lo que ha significado un alejamiento de la política de la gente.»

Para cerrar, la diputada Donnet pidió el voto de confianza haciendo énfasis en un trabajo que se refleja con propuestas concretas y que tiene el respaldo de una persona como Rubén Giustiniani que tiene un amplio recorrido logrando cambios que impactaron significativamente en la vida de los ciudadanos; «Le aseguramos que va a ser un voto de confianza, que va a ser tributado con un trabajo y con mucha honestidad y transparencia, que es lo que la política y lo que la sociedad también demanda en este momento»

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *