Gerardo Morales reformó la Constitución que limita el derecho a la protesta

Tras una maratónica sesión, 40 convencionales radicales y del peronismo bancaron los cambios. Morales defendió el derecho a manifestarse, pero dijo que «no es absoluto». Afuera, una multitud protestaba en contra de las reformas.

Después de una maratónica sesión que comenzó en la mañana de este jueves 15 de junio y se extendió hasta la medianoche, la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó la reforma parcial de la Constitución Provincial. En un clima atravesado por las numerosas movilizaciones en contra de la modificación, la totalidad de los integrantes del Frente Justicialista y del Frente Cambia Jujuy acompañaron el cambio, ante la ausencia de los legisladores de izquierda.

El Gobernador, con apoyo del peronismo, logró así una nueva Carta Magna que de ahora en más regirá la vida de los jujeños y las jujeñas. El voto de la normativa se produjo durante la medianoche, después de más de medio día de una sesión que comenzó temprano con las exposiciones, tuvo un cuarto intermedio al mediodía y retomó durante la tarde hasta entrada la noche.

Los últimos en exponer fueron los presidentes de los bloques Frente Justicialista y Frente Cambia Jujuy, este último el partido oficialista.

Además, Morales, en su calidad de presidente de la Convención Constituyente, tomó la palabra y defendió el cambio al sostener que se trata de la incorporación y ampliación de derechos. También dijo que la nueva Constitución introduce disposiciones que se hacen eco de los profundos cambios sociales, económicos y políticos que hubo desde 1986, año en que entró en vigencia la normativa reformada.

El gobernador jujeño y candidato de Juntos por el Cambio en el plano nacional, también tocó uno de los temas más sensibles de la reforma: el derecho a la manifestación. Mientras en las calles una multitud gritaba en contra de la reforma, el mandatario decía que el derecho se mantenía siempre y cuando las manifestaciones fueran pacíficas y sin armas, algo que se mantuvo de la vieja Constitución, pero además enfatizó en que la reforma le da más «protección» a ese derecho. No alcanzó para desarmar las protestas.

Es que a la par de eso, agregó que la nueva Carta Magna «establece también el ejercicio de los derechos que no son absolutos, de modo tal que el ejercicio del derecho de manifestación no puede impedir el ejercicio de otros derechos«.

Al pasar a la votación, la reforma cosechó el voto de 40 constituyentes, aprobación que se dio en términos nominales. Una vez que eso ocurrió, la asamblea siguió con el debate en el recinto, para dar tratamiento a puntos particulares. En ese entonces, desde el justicialismo plantearon algunos reparos vinculados al artículo que rige al Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento, entre otros puntos, de acuerdo a El Tribuno. 

Qué establece la nueva Constitución

Quienes se oponen a la medida denuncian que la normativa recorta la libertad de expresión, que elimina las elecciones de medio término, y establece «vías rápidas y expeditivas» para arbitrar a favor de titulares registrales en la disputa de tierras con comunidades originarias. Ese es uno de los puntos más cuestionados.

Pero también se busca que el Poder Judicial tenga más «autonomía funcional y autarquía financiera» para hacerlo no susceptible a la discrecionalidad de los otros poderes, la descentralización judicial.

En el orden electoral se incorpora la «ficha limpia» consagrada en la provincia, que refiere a la limitación del acceso a cargos electivos por razones de lucha contra la corrupción y con base en estándares internacionales, y se prevé la iniciativa popular y la consulta popular, algo previsto en la Constitución Nacional.

Las calles, copadas de manifestantes

Mientras en el recinto los convencionales avanzaban en la aprobación de la medida, las principales calles y avenidas de San Salvador de Jujuy estallaban de columnas de manifestantes, en su mayoría docentes.

Es que integrantes de los gremios Adep, SADOP, Adinju y la CTA se plegaron en apoyo al reclamo docente que lleva 10 días de paro y en rechazo a la aprobación de la reforma. En tanto, este viernes habrá un paro general y seguirán las movilizaciones de los trabajadores estatales.

Las manifestaciones coparon el casco histórico y también la Plaza Belgrano, para concentrar luego en frente a la Legislatura provincial, donde los convencionales iban a aprobar la reforma parcial. «La lucha es de todos. No a la reforma de la Constitución», era la consigna que se podía leer en algunas de las pancartas desplegadas por los manifestantes.

El nivel de la protesta hizo que dirigentes nacionales viajaran hasta la provincia para participar. Una de las que lo hizo fue la diputada nacional del Frente de Izquierda, Myriam Bregman. «El pueblo desafía en la calle el acuerdo entre radicales y peronistas«, escribió en Twitter junto a un video de un bloqueo en el ingreso a la localidad de Ledesma.

«A escondidas, entre gallos y medianoche, la UCR y el PJ votan la reforma totalitaria de Morales que ataca el derecho a la protesta. Todo nuestro apoyo a la docencia y al pueblo de Jujuy que en las calles reclama ¡Arriba los salarios! ¡Abajo la reforma!», escribió, por su parte, el diputado nacional Nicolás del Caño, también de la bancada del Frente de Izquierda.

Fuente: Perfil

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *