Ganaron los oficialismos en las elecciones del domingo
Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan mostraron la tendencia ya verificada en Río Negro, Neuquén, Misiones, La Rioja y Jujuy. Tampoco se aprecia aún el fenómeno «libertario». El extravagante caso de Tierra del Fuego. Cómo viene y como sigue el cronograma.
El oficialismo logró capitalizar el superdomingo electoral (algo menguado por la suspensión de los comicios en Tucumán y de la categoría de gobernador en San Juan, tras la cautelar dispuesta por la Corte Suprema de Justicia), y celebrar triunfos de las fórmulas que lo representaron en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa.
«El peronismo se consolida con fuerza en todo el país», de cara a las elecciones nacionales de octubre, se entusiasmó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mientras el propio presidente Alberto Fernández hacía llegar efusivas salutaciones a los triunfadores de la jornada: Gustavo Sáenz en Salta (el resultado más tempranamente conocido, por efecto del uso de la Boleta Única Electrónica), Sergio Zilloto en La Pampa y Gustavo Melello en Tierra del Fuego, todos ellos reelectos.
En este sentido, el calendario de adelantamiento de elecciones para despegarlas de la fecha nacional, que se desarrolla en varias etapas y en medio del recrudecimiento de la crisis económica, parece estar dejando a salvo a los líderes locales, y estar jugando a su favor en los resultados.
En las ocho provincias que ya eligieron al gobernador para el turno 2023-2027 cayó la asistencia de votantes respecto de 2019. Y en todos los distritos se impuso cómodamente el partido que está en el poder, en varios casos fuerzas provinciales; excepto en Neuquén, donde el candidato que desafió al oficialismo y venció también provenía de ese partido, el MPN.
Como contrapartida, los partidos con mayores pretensiones a nivel nacional no consiguen escalar en las provincias donde no están ya gobernando.
Los tres gobernadores que integran formalmente el Frente de Todos fueron reelegidos sin contratiempos. Ricardo Quintela (La Rioja), Ziliotto (La Pampa) y Melella (Tierra del Fuego) seguirán al mando de sus provincias, con márgenes de votos similares a los obtenidos en 2019. El salteño Sáenz es aliado del Gobierno y también ganó, aunque se muestra en su provincia como autónomo.
En los distritos donde no gobierna, el desempeño de la coalición peronista no tuvo un rumbo claro. Se presentó dividido en tres o cuatro fórmulas y muy lejos de competir por el poder en Neuquén, Río Negro, Jujuy y Misiones, aunque en algunos casos parte de la dirigencia apoyó a ganadores como Alberto Weretilneck, en Río Negro.
Tampoco Juntos por el Cambio ha logrado dar la imagen de estar pavimentando un camino que lo lleve a volver al poder nacional en octubre. Solamente logró un resonante triunfo en la provincia que ya gobernaba, Jujuy, en la persona del candidato de Gerardo Morales, Carlos Sadir. Aparte de ello, participó dividido en Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, y no tuvo un gran desempeño en Misiones, La Rioja y La Pampa.
Mucho peor le fue al principal fenómeno político del momento, que apareció para patear el tablero nacional y romper la polarización con derivaciones aún difíciles de medir: Javier Milei, que parece incapaz de transferir a sus candidatos la intención de voto que las encuestas le atribuyen. Así, tras las malas performances de Río Negro y Neuquén, bajó sus aspiraciones de terciar en los comicios provinciales. Y los postulantes que recibieron su apoyo tampoco hicieron papel destacable. Excepto acaso en Tierra del Fuego, donde el pobrísimo desempeño de la oposición dejó, muy lejos del ganador, en tercer lugar al PRO (con el 11, %, casi el doble que Juntos por el Cambio) y en cuarto a la candidata libertaria, con el 7,5. En una elecciones donde el ganador superó el 50 %, y el voto en blanco estuvo por encima del 20.
Provincia por provincia
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales y logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio, el radical Miguel Nanni.
Pocos minutos después de que cerraran los comicios, el sistema de difusión de datos del escrutinio comenzó a dar a conocer los primeros guarismos, debido a que el distrito norteño vota con Boleta Única Electrónica (BUE).
Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,52% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quedaba en segundo lugar con 17,26%.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, logró la reelección al cosechar el 53% de los votos, en unos comicios que registraron una importante cantidad de sufragios en blanco.
Con el 94,57% de las mesas escrutadas, el mandatario sureño obtuvo el 51,55% de los votos y revalidó su mandato con absoluta comodidad.
Su perseguidor más cercano fue el candidato del PRO, Héctor Stefani, con apenas el 10,89%.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, logró imponerse en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), doblegando al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR).
De esta forma, Ziliotto está consiguiendo extender la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.
Finalmente, los candidatos del oficialismo en San Juan se impusieron en las elecciones locales de las principales ciudades, con una participación del 70% en toda la provincia.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó la victoria de su espacio en las elecciones de legisladores e intendentes, y señaló que el oficialismo ganó en 15 de los 19 departamentos de la provincia.
Además, con fuertes críticas a la Corte Suprema por suspender la elección de gobernador y vice, ratificó que no se baja de la postulación y subrayó: «Acá solo hay un Plan A, que es quien les habla gobernador».
Uñac encabezó una conferencia de prensa junto a su compañero de fórmula, Cristian Andino, y sostuvo que no piensa en otro plan por el momento y que solo lo hará si el máximo tribunal no le permite competir.
«Sigo siendo candidato a gobernador», enfatizó el mandatario provincial, impugnado ante la Justicia por exceder el período de mandatos al frente del Ejecutivo permitidos por la Constitución local.
El escrutinio en toda la provincia se produjo con lentitud y se confirmó un 70 por ciento de participación en la población sanjuanina.
Cómo sigue
El próximo domingo electoral es el 11 de junio, cuando la atención se posará sobre tres provincias: San Luis, Mendoza y Corrientes. Los puntanos elegirán al próximo gobernador, que sucederá a Alberto Rodríguez Saá (hoy enfrentado con su hermano Adolfo). En la vecina Mendoza se llevarán a cabo las PASO para la gobernación (las generales serán en septiembre) y Corrientes vota cargos legislativos provinciales (el gobernador Gustavo Valdés tiene turno hasta 2025).
El 25 de junio hay dos contiendas de gran relevancia. Córdoba elige al sucesor de Juan Schiaretti, en unas elecciones muy reñidas entre el peronismo gobernante (postula a Martín Llaryora) y Juntos por el Cambio (va con Luis Juez). Ese mismo domingo Formosa va a las urnas para definirse sobre el nuevo intento de reelección de Gildo Insfrán, gobernador desde 1995.
Queda pendiente la resolución de Tucumán, cuyas elecciones fueron suspendidas por la Corte Suprema de Justicia para analizar la candidatura cuestionada de Juan Manzur. El gobernador finalmente se bajó de su postulación y espera que el tribunal cierre la causa para convocar comicios en otra fecha. Quiere que sea en junio. Tampoco está claro qué pasará con la también suspendida elección a gobernador en San Juan.
EA
Fuente: El Litoral
Deja una respuesta