Ganaron los oficialismos en las elecciones del domingo

Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan mostraron la tendencia ya verificada en Río Negro, Neuquén, Misiones, La Rioja y Jujuy. Tampoco se aprecia aún el fenómeno «libertario». El extravagante caso de Tierra del Fuego. Cómo viene y como sigue el cronograma.

«El peronismo se consolida con fuerza en todo el país», de cara a las elecciones nacionales de octubre, se entusiasmó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mientras el propio presidente Alberto Fernández hacía llegar efusivas salutaciones a los triunfadores de la jornada: Gustavo Sáenz en Salta (el resultado más tempranamente conocido, por efecto del uso de la Boleta Única Electrónica), Sergio Zilloto en La Pampa y Gustavo Melello en Tierra del Fuego, todos ellos reelectos.

Los tres gobernadores que integran formalmente el Frente de Todos fueron reelegidos sin contratiempos. Ricardo Quintela (La Rioja), Ziliotto (La Pampa) y Melella (Tierra del Fuego) seguirán al mando de sus provincias, con márgenes de votos similares a los obtenidos en 2019. El salteño Sáenz es aliado del Gobierno y también ganó, aunque se muestra en su provincia como autónomo.

Mucho peor le fue al principal fenómeno político del momento, que apareció para patear el tablero nacional y romper la polarización con derivaciones aún difíciles de medir: Javier Milei, que parece incapaz de transferir a sus candidatos la intención de voto que las encuestas le atribuyen. Así, tras las malas performances de Río Negro y Neuquén, bajó sus aspiraciones de terciar en los comicios provinciales. Y los postulantes que recibieron su apoyo tampoco hicieron papel destacable. Excepto acaso en Tierra del Fuego, donde el pobrísimo desempeño de la oposición dejó, muy lejos del ganador, en tercer lugar al PRO (con el 11, %, casi el doble que Juntos por el Cambio) y en cuarto a la candidata libertaria, con el 7,5. En una elecciones donde el ganador superó el 50 %, y el voto en blanco estuvo por encima del 20.

EA

Fuente: El Litoral

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *