Finalizó Concejo Joven 2024, un espacio clave para la participación de estudiantes

Se llevó adelante la cuarta y última sesión de este tradicional programa del Concejo Municipal de Rafaela.

Esta mañana, en la sala de sesiones del órgano legislativo local se desarrolló la última sesión de la cuarta edición de Concejo Joven 2024. Participaron alumnos de las escuelas Luis Alberto Spinetta, Alicia Cattaneo y Mario Vecchioli turno noche.

Los concejales Andrés Lozano, Morena Palavecino y Jésica Márquez, de la institución educativa Mario Vecchioli presentaron una minuta de comunicación que contó con la colaboración del edil Ceferino Mondino. El proyecto solicita incluir al turno noche de la escuela al corredor universitario que se lleva adelante en la ciudad. A través de una encuesta los alumnos conocieron la relación que tienen los jóvenes que concurren a la institución con los medios de transporte. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

La escuela Alicia Cattaneo, a través de los estudiantes Ciro Bouny, Jeremias Farias y Milena Walter, propuso crear el programa “Sin consumo, no hay adictos”. El concejal Juan Senn fue el encargado de trabajar con los alumnos. El objetivo de este proyecto de ordenanza es reducir el consumo problemático de sustancias a través de acciones de prevención, educación y atención temprana, en colaboración con instituciones vinculadas a la salud, la educación y las organizaciones sociales. Con 9 votos positivos, la propuesta fue aprobada.

Los alumnos Selene gutierrez, Lucas sotelo y Julieta Bertolín, de la escuela Alicia Cattaneo, con el acompañamiento de la concejala Alejandra Sagardoy, redactaron una minuta de comunicación donde solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que evalúe la posibilidad de implementar un plan integral de reacondicionamiento del Parque Balneario. Se requiere llevar a cabo mejoras que permitan garantizar su uso como lugar de esparcimiento, juego y reunión familiar, estableciendo como prioridad la adecuación de sus infraestructuras, espacios deportivos, zonas de juegos infantiles y la implementación de medidas de accesibilidad y seguridad. El proyecto fue acompañado con 9 votos positivos.

Luego de la sesión, algunos estudiantes dialogaron con los medios de comunicación presentes y comentaron su visión acerca de Concejo Joven. Ciro, de la escuela Cattaneo comentó: “Fue una experiencia hermosa porque compartimos un grato momento con otras escuelas. Además, este programa nos ayudó a unirnos más y trabajar en conjunto con el otro curso”.

Por su parte, Julieta, de la escuela Spinetta aseguró: “Lo que más nos gustó de todo esto fue que el Concejo tuvo en cuenta a los jóvenes y escuchó nuestra voz. Pienso que fue una experiencia linda y diferente”.

“Lo más lindo de todo esto fue poder venir a las sesiones y aprender cómo los concejales trabajan a favor de la ciudad. Además, sentí que esto nos unió mucho como curso”, agregó Jésica de la escuela Vecchioli.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *