Expectativas por una obra clave para el norte santafesino
Abrieron en Avellaneda los sobres con las ofertas destinadas a la construcción de una nueva conexión vial que permitirá unir esa ciudad con Reconquista.
En el salón de actos del municipio de Avellaneda se llevó a cabo la apertura de ofertas para el proyecto de la Tercera Vía de comunicación del área metropolitana que la ciudad anfitriona conforma junto a Reconquista.
En ese ámbito se dio apertura a las propuestas de los siguientes oferentes: Justo Dome y Asoc. S.R.L.; Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario; y WMG Cupec UTE, uno de los cuales tras el estudio de las ofertas resultará adjudicatario de los servicios de consultoría para la realización del proyecto ejecutivo correspondiente a la obra denominada “Conexión Vial Urbana entre los municipios de Avellaneda y Reconquista de la Provincia de Santa Fe”.
Previamente, refiriéndose al proyecto financiado por el Gobierno de Santa Fe, el jefe de gobierno local resaltó: «Esta obra surgió gracias al impulso conjunto de la sociedad civil, las instituciones, y con un sólido respaldo técnico. Colaboramos con universidades como la UTN para analizar las diferentes opciones y seleccionar la mejor traza, siempre con el objetivo de mejorar la movilidad de las personas, que es el propósito principal de esta obra. Se trata de facilitar la conexión de todos aquellos que transitan entre estas dos ciudades. Así, trabajamos de manera seria y técnica, avanzando paso a paso y socializando el proyecto, para que pueda concretarse.”
Por su parte, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, recordó que en el inicio la iniciativa “nos tuvo trabajando a las dos ciudades en la UTN en forma conjunta con nuestros equipos técnicos, donde se pudo financiar un estudio a través de la UTN para establecer la traza que necesitaba este gran proyecto y desde allí creo que surgieron algunos inconvenientes, posteriormente hubo cambio de gobierno, no siguieron las mismas directivas y que hoy podamos reiniciar a pesar de ser de otro partido, la verdad que es de destacar y de valorar y allí creo que hoy nos vuelve a encontrar unidos en el bien común”.
Lo sucedió en el uso de la palabra del senador Orfilio Marcón, quien puso en contexto que “el departamento General Obligado que es el cuarto departamento de la provincia. Esto empezó allá por el 2015, hace casi 10 años que empezamos en la vecinal de Barrio Moreno donde nos convocaron a reunión, en aquella época el intendente (MC) era Jacinto Speranza, nos acompañaba, venía y nos parecía un sueño porque primero era un vado para que la gente pudiera pasar, luego era un puente ciclístico, peatonal y de motos, algo digamos como puente colgante”.
El legislador puso en valor que “fue avanzando la idea” y cuando “la veíamos cada día más distante, más difícil de lograr, entonces el ingeniero (José) Garibay junto con el gobernador Miguel Lifschitz dijeron ‘vamos por una tercera vía’”.
En mayo se firmó un acta acuerdo para la construcción de la tercera vía que permitirá una nueva conexión vial entre las ciudades de Reconquista y Avellaneda. La nueva traza tendrá una extensión de 1.460 metros y conectará la Calle 2 de Avellaneda con la calle Irineo Faccioli de Reconquista.
Marcón agradeció el empuje de los vecinalistas e hizo mención especial a “las víctimas que lamentablemente se llevó nuestro tránsito en el punto que conocemos como el puente del arroyo El Rey, que fue y es y será crítico”.
“Hubo por ahí un impase en un determinado periodo de tiempo, pero la idea nunca murió y cuando surgen ideas que luego se transforman en proyectos con el paso del tiempo se transforman en obras; esa es la tarea de la política, la política que piensa en la gente, la política tan criticada que mira a todos los sectores, a los que tienen mayor poder económico, a los intermedios y los más necesitados, esa es la política que Argentina necesita, esta obra es una obra que va a beneficiar a 155.000 habitantes, no solo Reconquista y Avellaneda”.
El secretario de Proyectos Especiales de la provincia, José Garibay, dijo que se trata de “un nuevo hito en este proyecto tan importante y tan necesario para la unión y para la conectividad segura entre ambas localidades. Obviamente, queda claro que esta es una obra provincial, no la podían hacer los municipios por su parte, no podían llegar uno hasta la mitad del río, el otro hasta la mitad, obviamente que siempre lo identificamos como un avance de una obra provincial».
El ingeniero subrayó que «hace dos meses el gobernador ‘Maxi’ Pullaro se comprometió y firmó con ambos intendentes y con los ministros de Trabajo y de Obras Públicas el compromiso de financiar en primera etapa el estudio para el proyecto ejecutivo que es lo que hoy vamos a abrir, vamos a abrir las ofertas técnicas, luego viene un proceso de evaluación de esas ofertas técnicas mientras la oferta económica queda guardada y en una etapa posterior en un par de semanas ya valorizadas y aprobadas las ofertas técnicas se abrirán las ofertas económicas”.
Más adelante, el ministro de Trabajo, Roald “Coco” Báscolo, trajo el saludo del gobernador Maximiliano Pullaro y afirmó que “este proyecto cuenta con un amplio sustento técnico. Es una obra emblemática, no solamente para el área metropolitana de Reconquista y Avellaneda, sino para el departamento y todo el norte de la provincia de Santa Fe. Por eso, agradezco la decisión del gobernador de llevar a cabo esta obra y que todos esperemos que en su mandato se pueda finalizar”.
El funcionario norteño mencionó que “esto no surgió como una idea de un gobernador o de un ministro de Obras Públicas. Esto surgió de las vecinales que tenían problemas de tránsito para el intercambio entre ambas ciudades, para estudios, para trabajo, para salud, para todas las cuestiones que nos unen”.
Báscolo referenció que se trata de un proyecto que “no es para los próximos 10 años, porque 10 años pasan rápido, que es lo que se está trabajando para llevar a cabo este proyecto. O sea, pensemos este proyecto mínimo para 50 años”.
Respecto a la ubicación geográfica del viaducto, sostuvo que «el puente tiene que estar hacia el oeste, porque al oeste es hacia donde crecen tanto Reconquista como de Avellaneda, más allá de que tenga cruzado los parques industriales y también los microcentros.
Por último, hizo constar que “esto no reemplaza la circunvalación. Por la circunvalación, vamos a tener que seguir peleando con Nación entre todos los municipios, concejos, instituciones. Esto no reemplaza el ensanchamiento del puente, lo tenemos que seguir peleando. Y esto tampoco reemplaza el proyecto que viene presentando el municipio de Reconquista, de los puentes voladizos en el Camino Viejo. O sea, todas esas cuestiones vamos a tener que seguir peleando».
«Esto es una tercera vía metropolitana, que va a ser usada en su mayor parte por los ciudadanos de Reconquista, de Avellaneda, y quizás de otras ciudades cercanas”, concluyó.
También estuvieron presentes el diputado provincial, Emiliano Peralta; Juliana Caillat, subsecretaría de Asuntos Electorales y Vinculación Regional del Ministerio de Gobierno; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, Walter Kreni; empresas oferentes; universidades; miembros del gabinete municipal y vecinos del área metropolitana.
GC
Fuente: Mirador Provincial
Deja una respuesta