ESTUDIANTES SECUNDARIOS SANTAFESINOS PARTICIPARON DE LA JORNADA FINAL DE LANZAMIENTO DE LOS SATÉLITES CANSAT ARGENTINA
Se trata de estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 643 de Roldán, uno de los 5 equipos finalistas de la competencia organizada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. La actividad se realizó en Falda del Cañete, Córdoba.
En el marco de la iniciativa CANSAT Argentina, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), un equipo de estudiantes secundarios de la Escuela de Educación Técnica Nº 643 “Granaderos de San Lorenzo” de Roldán participó este jueves, junto a otros 4 equipos finalistas, de la jornada de lanzamiento de los satélites construidos en el transcurso de la competencia.
Esta iniciativa propone a estudiantes de escuelas secundarias construir un satélite cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa, para aprender el proceso de creación de una misión satelital y promover vocaciones científico-tecnológicas.
Los cinco proyectos finalistas tuvieron la oportunidad de lanzar sus cargas útiles desde el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la localidad de Falda del Cañete, provincia de Córdoba, a bordo de cohetes que alcanzan una altitud aproximada de 400 metros. Luego recuperaron sus CANSAT, descargaron y procesaron la información generada por sus misiones espaciales.
Del evento participó el director provincial de Gestión para el Desarrollo, Germán Wirsch, quien afirmó: “Haber acompañado a estos jóvenes roldanenses desde la provincia de Santa Fe a lo largo de este año y ver el esfuerzo y dedicación que le han puesto a este proyecto de CANSAT Roldán 2, nos permite ver que es el camino de apostar e ir fortaleciendo la ciencia en los más jóvenes. Ver este resultado hoy en Córdoba, en la CONAE, donde los chicos pudieron lanzar el satélite y acompañarlos, nos permitió ver su emoción al poder lanzar su proyecto después de tanto tiempo y ver los resultados que esperaban”.
“Fueron cinco experiencias de todo el país y de los cuales una fue santafesina y de una escuela pública como la Escuela N° 643 de Roldán. Orgullosos de la educación pública que permite ver y despertar vocaciones en futuros abogados, ingenieros, que van a empezar a estudiar el espacio desde otros ámbitos y acompañarlos. Seguir desarrollando es el desafío y es la propuesta que venimos llevando adelante con la Red de Clubes de Ciencia, del que Roldán forma parte, y nos enorgullece ver que estos chicos pueden seguir desarrollando sus habilidades y vamos a seguir acompañándolos a lo largo de la gestión. Desde la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación queremos felicitarlos y alentarlos a seguir adelante”, agregó el funcionario.
El equipo está compuesto por los estudiantes: Santiago Giacolla, Camilo Bondi, Ignacio Bianchimano y Luka García.
LA JORNADA
Tras recibir capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto, cada equipo realizó su misión CANSAT y luego de diferentes instancias de trabajo y evaluación, el pasado 22 de agosto se conocieron los cinco equipos seleccionados para lanzar sus cargas útiles en el Centro Espacial de la CONAE, entre los que se encuentran escuelas de Concordia, Entre Ríos; Concepción, Tucumán; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Monserrat, Córdoba.
Entre ellos se encuentra el proyecto “Roldán 2”, de estudiantes de la localidad santafesina, quienes arribaron este miércoles para realizar pruebas ambientales y verificar que esté en orden para el lanzamiento. Estuvieron acompañados por profesionales del MINCyT, la CONAE, la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) y la empresa Skytec.
El jueves por la mañana se realizaron los lanzamientos y por la tarde los equipos trabajaron en el análisis de los datos recabados por sus respectivas misiones. El viernes se expondrán los resultados y recibirán charlas de empresas del sector espacial nacional. Realizarán además una visita al predio de la CONAE y sus laboratorios.
Deja una respuesta