Es electricista y se ríe del mansplaining

Bahía Cuadros Cárdenas tiene 24 años y abrió sus cuentas de redes sociales para visibilizar el trabajo femenino en su rubro. Su pasión es enseñar en escuelas técnicas, pero durante sus francos sale con la valija a armar instalaciones eléctricas con su ayudanta. En los videos, cuenta sobre las explicaciones que le dieron y nunca pidió y que su imagen no la asocian a su profesión.

Cada vez que una chica le escribe por las redes y le dice que gracias a ella estudia electricidad, Bahía Cuadros Cárdenas (24) se emociona muchísimo, al borde del llanto. Es que la docente de electricidad en dos escuelas técnicas, y electricista en sus días de franco, abrió sus cuentas de TikTok e Instagram (@profebahia) para visibilizar que su profesión también puede ser femenina.

Bahía luce unas uñas tan largas como las de una estrella de trap. Eso no es un inconveniente para su oficio. De hecho, siempre utiliza pinzas, en lugar de sus manos porque evita lastimárselas. “Las uñas se van rompiendo, pero me las hago en casa, así que en cuanto llego me las reparo y listo”, explica.

Podría pensarse que explicar todo para el ferretero es una actividad común que aplica tanto a hombres como mujeres. Pero Bahía constató que es un prejuicio de género.He acompañado amigos a comprar materiales y los tratan efectivamente de otra manera. Y no sólo eso, en las redes sociales, cuando cuento este tipo de experiencias muchísimos hombres jóvenes me cuentan que hay veces que hay un pequeño prejuicio por la edad, pero que no les pasa lo mismo que me pasa a mí y coinciden en que lo que lo que me pasa es un prejuicio por mi género”, enfatiza.

Muchos de los comentarios que le dejan sobre los videos en los que explica sus trabajos o los muestra suelen ser también ofensivos. “Gracias a toda esa gente que me bardea hoy en día pude llegar un montón más de gente que no me bardea. Me costó un montón ser profesional en el ámbito donde yo trabajo y que me respeten por mi profesión. La realidad es que a veces me resulta ofensivo cuando me subestiman, pero aprendí a reírme de esa situación. Hay veces que incluso comparto algunos comentarios que son bastante violentos y muestro la bronca que tienen las personas de ver a mujeres haciendo cosas a lo que no están acostumbrados”, explica. Y agrega: “Hay una parte de la sociedad a la que le falta madurar”.

Su ayudanta es otra chica. Al principio la asistía su hermana menor y ahora trabaja con otra docente, llamada Florencia, que también se la puede ver en los videos. Bahía asegura que el suyo es un rubro pesado, en el que se necesita fuerza. En sus videos muestra cómo domina grandes herramientas con firmeza. Lo suyo son los armados de instalaciones eléctricas completas, tableros y que prefiere no hacer la parte de albañilería, sino concentrarse específicamente en lo suyo. Tampoco toma trabajos de reparaciones. Casi todos los pedidos le llegan por recomendaciones del boca a boca y por las mismas redes sociales.

GC

Fuente: Infobae

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *