Entrevista exclusiva con José Rolando: «El Hospital es la obra más grande en materia de salud para toda la región»
En una charla exclusiva, MINUTO RAFAELA dialogó con José Rolando, reconocido anestesiólogo con un amplio recorrido en el área de salud, para conocer de primera mano acerca de la situación actual del Nuevo Hospital y del servicio de emergencias de Rafaela.
En estos días retomó fuerza en la agenda mediática la realidad que reviste al servicio de emergencias de la ciudad de Rafaela -SIES107-, sobre todo, en torno a los vehículos ambulancias disponibles. El escenario se torna complejo cuando damos cuenta de que en área tan delicada como la salud, y más aún, en el área de emergencias, Rafaela cuenta con sólo 2 ambulancias en funcionamiento, en una ciudad que ya supera ampliamente los 100.000 habitantes y que además abastece de servicios a localidades aledañas.
Nos comunicamos con José Rolando, quien cuenta con un amplio recorrido profesional, tanto en la salud pública como en el área privada, con más de 30 años de experiencia profesional, para construir una mirada más amplia, tanto en el estado del Nuevo Hospital, como en el servicio de emergencias.
Al respecto del estado del hospital, José menciona que “el hospital es una de las áreas más abandonadas en cuanto avance de obra. El origen del proyecto nace con Binner, en 2007, que propuso realizar cinco hospitales de alta complejidad, entre ellos el de Rafaela. Era su deseo que el hospital de su ciudad natal, por la región que cubre, sea el primero. Lamentablemente esto no sucedió. Se dieron muchas circunstancias, como la falta de un terreno que precisaba ser de dos hectáreas como mínimo por la envergadura, también estaba la posibilidad de instalarlo sobre la ruta, como parte de un plan estratégico de conectividad, pero no pudo darse. Se consiguió el terreno actual sobre el final de la gestión de Binner y principio de Bonfatti, y tuvo un empuje importante con la gestión de Miguel Lifschitz.”
Sobre las posibilidades de finalización en la gestión Perotti y cómo pudo haber incidido la pandemia en esos planes, José fue muy claro: “Perotti lo podría haber terminado, la pandemia y las restricciones a la construcción fueron menos de 6 meses. Recién sobre el final de la gestión, entre julio y agosto del 2023, pusieron mucho más énfasis, pero no llegaban.”
Asimismo, y siendo una importante obra neurálgica para el área salud de la región, se espera que se termine pronto, “al nuevo hospital le faltan entre 6 y 9 meses. Falta lo fino, y falta la puesta en marcha para la prueba en vacio. Recién ahi se puede trasladar internación, cirugia en general y todos los servicios que faltan. Es el deseo lograr que el 2024 termine con el Nuevo Hospital inaugurado.”
«Para tener una idea de las mejoras que esto significaría, el hospital actual tiene algo mas de 100 camas, y pasaría a tener 200, con lo cual tendríamos capacidad para resolver las derivaciones del área que, muchas veces, en Rafaela no podemos hacerlo porque no hay camas. El hospital actual está saturado. También en ese momento se harán los nombramientos de cada área como es correspondiente.”
“Esta es la obra más importante de salud para toda la región, que incluye tres departamentos, siendo el área mas importante de derivación.”
También consultamos all respecto del sistema de emergencias, que tomó relevancia en estos días: “La ambulancia no es la ambulancia por si sola. La ambulancia necesita de una guardia de choferes y paramédicos, de médicos disponibles para la asistencia en traslado, requiere de un plan con diferentes postas en lugares estratégicos de la región que, hoy por hoy, no existe. Además hay un deterioro notorio en los vehículos, si. No hay mantenimiento y eso se refleja en un servicio que es deficiente y que debe ser corregido”
Gracias a la experiencia tiene en la salud, José Rolando nos dió un panorama general acerca de algunas especializaciones que son cada vez más necesarias
“Hay algunas especialidades que hoy están en estado crítico, como por ejemplo los profesionales de pediatría. Tambien los terapistas, incluso anestesiólogos. Son especialidades criticas, pero esto es una situación general en el país. Muchos eligen emigrar, por los pagos, que en términos generales son bajos. Hay una menos especialización que se va a empezar a notar mucho en los próximos años si no se generan incentivos. Hace 30 años, cuando hacian un llamado para cubrir un puesto se postulaban 30 médicos. Hoy en día haces un llamado para ocupar 4 cargos y se presentan 2. Esto hay que trabajarlo a nivel nacional, incentivar mucho las especializaciones donde ya se nota la falta de médicos y mejorar los pagos, porque sino o bien emigran o bien se terminan eligiendo especializaciones diferentes.”
Deja una respuesta