Entra en vigencia el Decreto de Javier Milei

Rige desde las 00 de este viernes, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. La CGT anunció este jueves a un paro general el 24 de enero.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de desregulación económica dictado por Javier Milei entró en vigencia a las 00 de este viernes, ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial y sin que hayan prosperado los intentos judiciales para frenarlo.

Más de 20 amparos fueron presentados hasta el mediodía de este jueves ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal de la ciudad de Buenos Aires, según un relevamiento hecho por la agencia de noticias Télam.

El DNU 70 fue presentado en cadena nacional por el presidente Javier Milei, su Gabinete y el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, arquitecto del trabajo. Fue publicado un día después en el Boletín Oficial y, por ley, entró en vigencia ocho días más tarde, es decir, este viernes 29.

A instancias de la derogación y modificación de cientos de normas, el Decreto introduce cambios en materia económica y laboral, en los contratos de alquileres y en los clubes de fútbol, y allana el camino para la privatización de empresas públicas. Varios de los recursos judiciales se cayeron porque el DNU aún no había comenzado a regir.

La discusión por el Decreto tensó la relación con el Congreso. El Gobierno los ubicó en la dicotomía entre «acompañar el cambio que votó la ciudadanía» o «obstruir» el rumbo trazado por el Ejecutivo y el presidente Javier Milei acusó a los legisladores de «buscar coimas» a cambio de ratificar la medida en el Congreso. El rechazo de ambas Cámaras haría caer el Decreto.

Múltiples sectores advirtieron de los efectos negativos que tendría la medida en su situación. La CGT protestó el miércoles y el jueves, un día después, anunció el primer paro general contra el Gobierno, sólo 45 días después de su asunción.

Fuente: Filonews

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *