Encuentro público privado por infraestructura productiva
Dirigentes del CCIRR y funcionarios municipales analizaron los desafíos locales en materia de obras de infraestructura necesarias para potenciar el desarrollo productivo.
El jueves 9 de marzo, en el SUM del CCIRR, dirigentes institucionales encabezados por el presidente de la entidad, Mauricio Rizzotto, analizaron, junto al intendente Luis Castellano y parte de su equipo, las principales obras de infraestructura que se vienen gestionando de manera conjunta.
En ese marco, si bien se ponderaron los avances logrados en el área industrial, como así también en relación a la autopista de la RN 34, el acueducto Desvío Arijón y el Gasoducto Regional Centro, entre otros, se planteó que persisten necesidades históricas, por lo que resulta prioritario diagramar estrategias político-institucionales para lograr su abordaje concreto.
Es así que, en una primera instancia, se dialogó sobre los diversos aspectos que se deben tener en cuenta para proyectar el desarrollo integral del sector noroeste, respecto del cual se destacan tres temas claves: el ordenamiento territorial a partir de los usos de suelo que se habilitarán en las diferentes parcelas del área; la canalización del “bajo Compagnucci”; y el mejoramiento integral del canal Oeste (que requiere cuestiones complementarias, como la generación de reservorios para la regulación y retención temporal de agua y la ampliación de alcantarillas).
Por otro lado, se informó que están avanzadas las gestiones administrativas para que en breve se firme un nuevo convenio que habilite la nueva licitación de la obra de pavimentación del camino público N° 6 entre la traza actual de la RN 34 y la futura circunvalación. Sobre este tema, los dirigentes empresariales destacaron que hace años que se vienen generando consensos para que esta vía se transforme en el vínculo natural de las áreas industriales oficiales con la futura variante. También señalaron que la jerarquización del mencionado camino facilitará la proyección de nuevas inversiones (de hecho, ya hay empresas instaladas y otras que proyectan hacerlo en zonas aledañas) y potenciará el concepto básico de que la posibilidad de generar suelo apto para proyectos productivos en forma contigua a las áreas vigentes genera masa crítica y, por tanto, facilita la habilitación de los servicios que requiere cualquier actividad productiva (provisión de energía eléctrica y gas natural por redes, conectividad digital, transporte, etc.).
Seguidamente, se señaló que en breve se concretará la apertura de las ofertas para la construcción de la nueva estación transformadora Rafaela Norte de la EPE Santa Fe. Al respecto, los industriales presentes pusieron en valor la magnitud de la inversión que se llevará a cabo (el presupuesto oficial es de $4.605.781.892,54) y destacaron su importancia estratégica, ya que contribuirá a optimizar el servicio de distribución de energía eléctrica en una amplia zona del centro-oeste de la provincia.
A continuación, se analizaron otros proyectos, tales como el Parque Industrial Fasoli (que se desarrollará en 22 hectáreas lindantes al PAER y el PIR), el Centro Logístico de Comercio Internacional de la CaCEx; la proyección de un sistema de desagües cloacales en el área industrial; la provisión de gas natural por redes en el PAER; entre otros.
En representación del CCIRR también participaron Adolfo Hartmann, Hernán Heinzmann, Andrés Ferrero, Guillermo Bernasconi, Héctor Gómez, Gabriel Gentinetta, Diego Turco, Juan Frund e Iván Acosta. Por su parte, el intendente estuvo acompañado de Diego Peiretti, secretario de Empleo, Producción e Innovación; Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos; María Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad; Diego Martino, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano; y Gustavo Pieroni, responsable de Infraestructura para la Producción.
Deja una respuesta